_
_
_
_
_
Por las huelgas encubiertas

Las aerolíneas denuncian la "deplorable" actitud de los controladores aéreos

Las asociaciones de aerolíneas Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta); Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca); Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (ACA) denunciaron hoy la "deplorable" actitud de los controladores aéreos ante las recientes medidas de presión y presuntas huelgas encubiertas del pasado fin de semana en los aeropuertos canarios con motivo de las negociaciones de su convenio colectivo.

Las cuatro asociaciones insisten en un comunicado conjunto en que las elevadas retribuciones de este colectivo son la principal causa de las elevadas tasas de navegación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aseguran que el coste laboral medio de un controlador en España asciende a 350.000 euros anuales, coste que casi triplica el de un controlador británico y duplica el de un francés, alemán o italiano, mientras que su productividad "está entre las más bajas de la UE".

"Ajenos a la grave crisis económica que atraviesa el país, los controladores aéreos tratan de perpetuar unas condiciones laborales privilegiadas, que obligan a las compañías aéreas a pagar las tasas de navegación más alta de Europa, tasas que se sitúan un 48% por encima de la media de los países miembros de Eurocontrol", lamentan las aerolíneas.

Una situación, que a juzgar por las asociaciones, "resulta insostenible" para las aerolíneas y para el sector turístico español, "cuya competitividad se ve mermada frente a otros destinos". "La reducción de la tasa de navegación es fundamental para las compañías aéreas y para el sector turístico en su conjunto", explican.

"Las compañías aéreas son la espina dorsal del turismo -sector que contribuye en cerca de un 11% a la riqueza nacional-, baste recordar que tres de cada cuatro turistas llegados a España lo hace en avión, y que más del 88% del total de gasto efectuado por quienes nos visitan se debe a los turistas que utilizan el transporte aéreo", afirman.

"Los controladores aéreos han repetido en estas jornadas vacacionales, al igual que lo hicieran durante el Puente de la Constitución, medidas de presión ante la próxima ronda de negociaciones de su convenio colectivo. Medidas de presión que en el caso del Centro de Control de Canarias han provocado restricciones de tráfico y retrasos en los vuelos de hasta cinco horas, debido a la ausencia de controladores en su puesto de trabajo", recuerdan las aerolíneas, que advierten que, según el Ministerio de Fomento, estos "paros encubiertos" pueden repetirse en los próximos días en cualquier torre de control del país.

Más información

Archivado En

_
_