_
_
_
_

Iberia y los pilotos intentan un acuerdo de última hora que evite el paro de mañana

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos, Sepla, mantendrán hoy una nueva reunión para tratar de evitar la huelga prevista mañana.

El paro de los pilotos, que será la segunda jornada de las diez que tiene convocadas a lo largo del verano, ya comienza a notarse, puesto que afecta a vuelos trasatlánticos que se inician hoy, pero que acaban mañana. En total, Iberia ha cancelado 238 vuelos de los 1.019 previstos para mañana.

Fuentes de la compañía aérea, que calculan el coste de cada día de huelga en unos 1.400 millones de pesetas, señalaron que "estaban intentando contactar con los pasajeros afectados por las cancelaciones para proporcionarles alternativas".

Fuentes tanto de los pilotos como de la dirección de la compañía aérea son bastante pesimistas respecto a que haya un acuerdo hoy. Las posturas están bastante enfrentadas y no se atisba que ninguna de las partes pueda dar marcha atrás.

Aún así, un portavoz del Sepla manifestó ayer a Efe que acudirán a la reunión de hoy , que comienza a las 9.00 de la mañana, "con la esperanza de conseguir un acuerdo" que pueda desbloquear el conflicto que vive la línea aérea, ya que a su juicio "el acuerdo no es imposible".

Dicha fuente mostró su extrañeza por el hecho de que Iberia no haya querido continuar negociando con los pilotos durante el fin de semana.

Iberia ofrecerá una última propuesta salarial con subidas conforme al IPC previsto para los próximos dos años. Los pilotos insisten en que no aceptarán oferta salarial alguna que no incluya la eliminación de los descuentos salariales que Iberia aplica en sus nóminas desde 1995 a través de la llamada clave 104.

 

Autobús gratuito para los pasajeros en tránsito de Barajas

Un autobús gratuito circula desde ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas para facilitar a los usuarios el traslado entre terminales, aparcamientos y la estación de metro del aeropuerto.

Este servicio se ofrece en el interior y exterior del recinto aeroportuario a todos los pasajeros, pero será de especial utilidad a aquellos que están en tránsito, para moverse con mayor rapidez de una terminal a otra.

Para pasajeros en tránsito con equipaje o para conexiones entre terminales o aparcamientos públicos, dos autobuses recorren el tramo que hay desde las salidas del terminal T1 hasta las llegadas del T2. Este itinerario está previsto que se realice en unos 12 minutos, con una espera entre autobuses de seis minutos. El servicio funcionará entre las 7 horas y las 23.30.

Para los pasajeros en tránsito con equipaje facturado a destino, un autobús estará en servicio desde las 6.30 horas hasta las 23.30. Efectúa cinco paradas entre el Dique Sur y la Sala 6, de la terminal 2.

Una vieja reclamación

La iniciativa puede aplacar en parte las críticas que las aerolíneas venían realizando a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por las dificultades que tienen que sortear los pasajeros en tránsito de Barajas.

A principios de junio la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), a través de su junta directiva, en la que están representadas 58 compañías, entre ellas Iberia, advirtieron que era una "heroicidad" que un viajero cuyo avión ha aterrizado pueda "salvar los obstáculos que le impone el laberinto de Barajas" para conseguir llegar a tiempo a coger otro vuelo. Además consideraban como "inconcebible" que AENA no hubiera creado un transporte de conexión entre terminales.

Según un informe del Gobierno recogido por la agencia Efe, el aeropuerto de Barajas ha sido en los cuatro primeros meses del año el que más retrasos ha sufrido de los aeropuertos españoles. El 16,66 % de los vuelos operados en Barajas entre enero y abril sufrieron retrasos superiores a la media hora.

Archivado En

_
_