Abertis, finalmente, ha decidido aceptar la opa lanzada por Tagus sobre las acciones que no controla del grupo luso Brisa. La española ha vendido su 15,02% por 248,7 millones de euros. El impacto en caja de la operación será de 312 millones.
Tras una dura batalla con los dos principales accionistas de Brisa, Abertis ha aceptado finalmente la oferta presentada y ha anunciado que saldrá del capital de la portuguesa al vender su 15% por 248 millones.
OHL será socio de referencia de Abertis, con un 15%
Abertis ha dado, por fin, luz verde a la compra de las autopistas de OHL en Brasil, lo que le convierte en el líder mundial del sector. La operación saldrá adelante gracias al apoyo del fondo Brookfield como socio financiero. OHL se convertirá en socio de referencia de Abertis, con un 15%.
A cambio de la filial de brasileña de la constructora
La constructora ha comunicado hoy a la CNMV que ha cerrado el acuerdo de traspaso de su filial brasileña a cambio del 10% en la concesionaria, tal y como preveía el acuerdo de abril. El fondo especializado en infraestructuras Brookfield tendrá el 49% de los activos en este país.
El supervisor bursátil portugués ha dado su visto bueno este lunes a la OPA lanzada por los dos principales accionistas de la concesionaria Brisa para incrementar su participación en la firma, y que ofrece finalmente un precio de 2,76 euros por acción.
La oferta sobre el 100% de la concesionaria de autopistas Brisa, mejorada ayer un 3,8% por el holding Tagus, ha obtenido el voto unánime del consejo. Abertis, que no ha podido votar y es tercer accionista con el 15%, mantiene que los 2,76 euros por título ofrecidos siguen sin reflejar el valor de su participada.
El grupo español espera a que el regulador se pronuncie sobre la opa
La Comisión del Mercado de Valores Mobiliariarios de Portugal (CMVM por sus siglas en portugués) ha suspendido esta mañana la cotización de la concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, ante los rumores de una posible mejora en el precio de la opa lanzada del grupo José de Mello y el fondo Arcus.
Abertis y OHL están a la espera de la opinión del regulador bursátil brasileño, CVM, sobre el pacto por el que Abertis se haría con el 60% de la cotizada OHL Brasil sin lanzar una opa. A cambio, el grupo OHL toma un 10% de la concesionaria catalana. Según distintas fuentes, la exigencia de una oferta obligatoria por el 100% de la brasileña no frenaría el proceso.
Abertis ha captado a tres fondos accionistas de la lusa Brisa para plantar cara a la opa de los dos primeros partícipes sobre la concesionaria: la familia Mello y el fondo Arcus. El frente crítico, con el 15,7% del capital, cree que la oferta "infravalora la sociedad" y pide una tasación independiente al regulador bursátil luso CVMV.
Abertis ha encontrado aliados en Brisa para plantar cara a la opa lanzada el 29 de marzo por los dos primeros accionistas: José de Mello y el fondo Arcus. El frente beligerante suma el 15,7% y considera que la oferta "no es adecuada e infravalora claramente la sociedad".
Abertis estudia la vía judicial para defender su 15% en la firma lusa de autopistas Brisa, sobre la que pesa una opa del accionista mayoritario, la firma José de Mello. La española considera que esta última entró en conflicto de interés al votar en el consejo de abril en que se debatía la oferta; entiende que el precio de 2,66 euros es bajo y critica la suspensión del dividendo de Brisa en la última junta.
Justificó ayer ante la prensa su acuerdo de intenciones con Abertis
Brisa obtuvo un beneficio neto de 10,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 59% en comparación con el mismo periodo de 2011, según informó el grupo portugués de concesiones de autopistas.
La constructora ha cubierto ya la mitad de la inversión prometida
Cinco de las nueve autopistas que Abertis va a recibir de manos de OHL en Brasil cuentan con un programa de inversión hasta 2015 de unos 1.200 millones. Son compromisos ineludibles en mejoras y Abertis se hará cargo de ellos cuando comience a explotar las infraestructuras.
La CNMV ha levantado la suspensión de la cotización de OHL una vez que la empresa ha calculado el impacto de su entrada en Abertis. La constructora espera unas plusvalías contables de 1.200 millones y reducir su deuda neta en 1.300 millones, dejándola en los 3.400 millones.
El grupo ACS se ha desprendido de un 10% que mantenía en Abertis vendiendo un 5,3% a la propia firma de autopistas y el 4,7% restante a OHL por un precio de 875,3 millones de euros. De este modo el grupo de Juan Miguel Villar Mir entrará en la compañía catalana con la aspiración de llegar al 10%.
ACS da los últimos retoques a la venta de su participación del 10% de Abertis, valorada en bolsa en 896 millones. La concesionaria se hará con la mitad del paquete para sumarlo a su autocartera (4,7%) y ceder un 10% a OHL a cabio de OHL Brasil.
El Gobierno asume que vulneró directivas europeas de contratos públicos
Fomento ha recortado en siete años las expectativas de plazo de explotación de Abertis en su tercera autopista española por ingresos, la AP-6, que va de Villalba (Madrid) a Adanero (Ávila), y sus enlaces con las ciudades de Segovia y Ávila. El ministerio ha ejecutado una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se acusa al Gobierno de haber vulnerado en el pasado directivas sobre contratación pública.
Fomento va a garantizar ingresos mínimos a las autopistas, ante la caída generalizada del tráfico de pago, con la ampliación de las cuentas de compensación hasta 2021. La medida hará que la banca aplace vencimientos millonarios de deuda y generará confianza de cara a próximos proyectos de infraestructuras en régimen de concesión.
Estudia concesiones en Minas Gerais e invertirá en sus autopistas chilenas
Brasil se ha convertido en el próximo gran mercado a conquistar por Abertis, donde se estudian distintas concesiones de autopistas, principalmente en el estado de Minas Gerais. La empresa también negocia con la Administración chilena inversiones por unos 100 millones en distintas concesiones con el fin de obtener mayor plazo de explotación.
Los dos primeros accionistas de Brisa, José de Mello y el fondo de inversión en infraestructuras AEIF Apollo, han lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% del capital de la concesionaria de autopistas lusa, de la que la española Abertis es tercer socio con una participación del 15%.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, urgió ayer a Fomento a que armonice el modelo concesional de infraestructuras e implante el pago por uso en las vías de alta capacidad libres de peaje.
Los aeropuertos suben en viajeros, pero estos gastan cada vez menos
Abertis se ha puesto a la tarea de reactivar el consumo en los aeropuertos de su filial británica TBI. Pese a subir el 7,3% en pasajeros en 2011, los ingresos comerciales por viajero se le cayeron un 1,7%, lo que ha motivado un replanteamiento estratégico en la oferta de tiendas, restaurantes y aparcamientos.
EE UU, Brasil y México, mercados prioritarios para invertir
Abertis ejecuta las primeras fases de un plan de ahorro a tres años vista por el que ha recortado 50 millones en gastos de explotación desde que arrancó el segundo semestre de 2011. La mejora de márgenes mantiene el ebitda y el beneficio en alza.
Los ingresos, estables por la aportación internacional
Abertis anunció hoy un beneficio neto recurrente atribuible de 702 millones de euros, lo que supone un alza del 11,7% más que en 2010. El resultado neto después de los impactos de la venta de Atlantia, Aparcamientos y Logística asciende a 720 millones, el 8,8% más. Los ingresos se mantuvieron estables gracias a la aportación del negocio internacional que compensó el retroceso en España.
Telefónica venderá a Abertis el 13,23% del capital de Hispasat. La venta, pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, ascenderá a 124 millones de euros en efectivo.
Abertis Telecom tendrá que pagar una multa de 13,7 millones por abuso de posición dominante en el negocio de acceso de señales de televisión en España. La sanción ha sido impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras una denuncia de Astra.
La empresa acata la orden tras argumentar que puede "inducir a confusión"
La concesionaria de infraestructuras Abertis va a cambiar el modo en que presenta sus cuentas por exigencia de la CNMV. La empresa empezará a detallar en el balance de pérdidas y ganancias el importe bruto de sus inversiones en remodelación y mejora de autopistas (536 millones entre 2009 y 2010). Algo que no desglosaba por entender que su negocio no es el de la construcción.
Abertis ha iniciado un proceso de colocación entre inversores cualificados de la mitad de su participación en Eutelsat, el mayor operador europeo del satélites.