Brisa vota sí a la opa de Mello sin la presencia de Abertis
La oferta sobre el 100% de la concesionaria de autopistas Brisa, mejorada ayer un 3,8% por el holding Tagus, ha obtenido el voto unánime del consejo. Abertis, que no ha podido votar y es tercer accionista con el 15%, mantiene que los 2,76 euros por título ofrecidos siguen sin reflejar el valor de su participada.
El desencuentro entre los accionistas más relevantes de Brisa ha llegado a su máximo exponente esta mañana, cuando la firma lusa de autopistas ha celebrado el consejo en que se debatía la opa mejorada ayer por los dos primeros partícipes, Grupo José de Mello (30,5%) y Arcus (19%). Ambos, aliados en el holding Tagus, han subido el precio de los 2,66 euros por título a 2,76 euros. Una mejora del 3,8% que sigue sin convencer a Abertis. Con un sillón en el consejo, en el que se siente el director general José Aljaro, Abertis se disponía a votar contra la versión mejorada de la opa, pero le ha sido imposible.
Aljaro iba a participar en la reunión por teléfono y debido a problemas técnicos se incorporó 12 minutos después de iniciada la sesión. En ese momento se ha encontrado con el asunto de la opa despachado con voto unánime a favor. La compañía española, que años atrás intentó fusionarse con Brisa, hoy es el socio non grato.
La opa por Brisa viene del 29 de marzo. Abertis argumentó desde el primer momento que la oferta infravaloraba la compañía y consiguió el apoyo de accionistas minoritarios en su labor de oposición, en la que cuenta con el asesoramiento de Cuatrecasas y Goldman Sachs. La empresas que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés pidió al regulador luso CVMV que intermediara con el nombramiento de un tasador independiente, pero el ente no se ha manifestado al respecto.
Fuentes cercanas a la operación opinan que el folleto de la opa podría ser admitido por el regulador la próxima semana, tras el alza de diez céntimos por acción. La nueva puja de 2,76 euros valora el 15% de Abertis en 248,5 millones. La compañía tiene contabilizada su participación a tres euros por título y los adquirió a 5,25 euros en el momento de la entrada, en 2002, y llegó a pagar hasta 9,75 en la compra de un 4,6% en 2007. La crisis y la falta de tráfico de pago han pulverizado la cotización en este tiempo.
El argumentarlo de Abertis desde que fue declarada la ofensiva de Mello y Arcus, quienes controlan ocho de los 14 sillones del consejo, no ha variado. Además de apreciar la oferta insuficiente, basándose en el consenso de los analistas (2,94 euros) y en recientes compras de autocartera, Abertis ve conflicto de intereses en el hecho de que los representantes de ambas entidades voten en el consejo cuando se delibera sobre la operación. La alta dirección de Abertis no descarta acudir a los tribunales para defender su postura.