Obtendrá este año el 62% de su Ebitda fuera de España

Abertis intensifica su proceso de internacionalización

La concesionaria ha aumentado su presencia en Francia, EE UU, Chile y Brasil.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Barcelona.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Barcelona. EFE

La concesionaria Abertis, la mayor del mundo por kilómetros de autopistas, celebra este año su décimo aniversario volcado en el extranjero. El grupo planea generar el 62% del Ebitda fuera de España, frente al 48% que pesó en 2009. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del grupo, Salvador Alemany, en la rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas.

El primer ejecutivo de la compañía ha querido destacar el esfuerzo realizado en este sentido, cosechado gracias a una creciente presencia en países como Francia y EE UU, pero sobre todo en Chile y Brasil, país este en el que ha ganado presencia a través de las nueve autopistas cedidas por OHL a cambio de una participación del 10% en la compañía. El tráfico de las autopistas de la concesionaria en España ha caído desde 2007 más de un 30%, mientras que en América ha crecido un 20,8%. Si Abertis generaba en 2003 el 94% de los ingresos en España, la proporción bajará en este ejercicio hasta el 36%, según ha indicado Alemany.

El consejero delegado de la concesionaria, Francisco Reynés, ha subrayado el compromiso de Abertis con España, país en el que ha reforzado sus inversiones (concesión de los túneles de Vallvidrera y Cadí durante los próximos 25 años; compra de 1.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica, en la que es su primera incursión en este negocio; y aumento de su participación en Hispasat).

Hacia la recuperación económica

Alemany se ha mostrado moderadamente optimista respecto a la marcha de la economía en el presente ejercicio. 2013 será un año de “aterrizaje”, aunque “no vamos a disfrutar de las ventajas de esta situación”. “Si los niveles de desempleo no varían va a ser muy difícil que se recupere el consumo doméstico”, opina el presidente de Abertis. En su opinión, 2013 y especialmente 2014 “van a empezar a marcar alguna inflexión en el ciclo” económico.

Respecto a la reciente expropiación en Bolivia de su filial Sabsa, Reynés ha indicado que respeta la decisión soberana del país americano y que confía en que se ofrezca una “solución razonable”.

Está previsto que la junta de accionistas apruebe la distribución de un dividendo complementario bruto de 0,33 euros por título, que se añade al dividendo a cuenta por el mismo monto repartido en noviembre de 2012.

Normas