_
_
_
_
_
El beneficio recurrente sube un 6% hasta septiembre

Abertis engorda un 10% el dividendo

La operadora de infraestructuras Abertis va a pagar el próximo 8 de noviembre un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción, lo que implica un alza del 10% respecto al del año pasado (0,30). La compañía declara un beneficio recurrente de 536 millones a mes de septiembre, un 6% más que hace un año.

Abertis mantiene intacta su creciente política de remuneración al accionista. La compañía que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés ha decidido elevar un 10% el dividendo, hasta los 0,33 euros, que entregará el 8 de noviembre a cuenta de los resultados de 2012 y que se complementa con una segunda entrega (0,36 euros el pasado ejercicio). Por el momento, el pago sube el 15% si se tiene en cuenta la tradicional ampliación de capital liberada (una acción nueva por cada 20 antiguas).

Los resultados evolucionan al alza. El beneficio neto recurrente (sin tener en cuenta las plusvalías) declarado esta mañana es de 536 millones al cierre del tercer trimestre, con un ascenso del 6% respecto al mismo periodo de 2011. Los ingresos de explotación suben un 1%, marcando 2.992 millones, y el Ebitda mejora un 3%, hasta los 1.958 millones.

La entidad ha destacado que el 53% de las ventas y del beneficio bruto de explotación proceden ya del exterior,siendo una de las máximas preocupaciones de Abertis la diversificación geográfica. De hecho, la empresa tiene en puertas el cierre de la adquisición de las concesiones de autopistas de OHL en Brasil, cuyamarcha en el primer semestreera de claro ascenso (del 23%) en facturación (560 millones). Francia, Chile y Reino Unido son a día de hoy los mercados de referencia para la compañía, que tiene en Estados Unidos su gran reto,donde ha entrado a través de Puerto Rico.

En todo caso, Abertis se mueve en un negocio, el de las autopistas, seriamente afectado por la crisis económica. En sus cuentas reconoce que el tráfico en sus carreteras españolas se desploma un 10%, mientras su red de peajes franceses arroja un descenso de clientes de casi el 3%. En este sentido, la apuesta por América sirve de alivio a la vista de un incremento medio del 5% en el tráfico de los activos en ese continente.

El consejero delegado de la concesionaria, Francisco Reynés, prevé que la merma para Abertis en el tráficode sus peajes españoles a lo largo de 2012 sea del 10%, "lo que supone aproximadamente un 30% acumulado desde el inicio de la crisis".

Más allá del día a día en los negocios, Abertis ha llevado a cabo un plan de desinversiones que impulsa el beneficio neto total hasta los 1.003 millones, con la aportación de las plusvalías por la venta de participaciones en Eutelsat y en la portuguesa Brisa. La empresa también destaca la influencia de su programa de ahorro de costes, pese a que los gastos de explotación suben un 2%, para impulsar el Ebitda por encima de las ventas.

Por divisiones, Autopistas aporta el 80% de la facturación del grupo, por un 13% de Telecomunicaciones y un 7% de Aeropuertos. Respecto a la deuda neta, la cifra se ha recortado en 1.370 millones en los nueve primeros meses del año, quedando en 12.512 millones. Un 56% de esa cifra está respaldado por los propios proyectos; el 91% está firmado a largo plazo, y un 85% paga tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 4,68% y su vencimiento medio es de seis años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_