_
_
_
_
OHL será socio de referencia de Abertis, con un 15%

Abertis se convierte en el líder mundial de autopistas tras integrar OHL Brasil

Abertis ha dado, por fin, luz verde a la compra de las autopistas de OHL en Brasil, lo que le convierte en el líder mundial del sector. La operación saldrá adelante gracias al apoyo del fondo Brookfield como socio financiero. OHL se convertirá en socio de referencia de Abertis, con un 15%.

El consejo de administración de Abertis ha dado, finalmente, luz verde a la compra de las autopistas de OHL en Brasil. Una operación anunciada hace meses y cuya aprobación se ha ido retrasando ante la posibilidad de que el regulador bursátil brasileño obligue al grupo español a lanzar una opa por el 100% de la filial local de OHL. Algo que encarecería la operación unos 900 millones de euros.

Finalmente, la solución ha venido de la mano del fondo canadiense Brookfield, que se incorpora como socio financiero y facilitará liquidez en caso de que la opa sea necesaria.

Cuando se cierre la operación, Abertis se convertirá en el líder mundial de las concesionarias de autopistas, con la gestión de más de 7.000 kilómetros de vías. Un crecimiento que redondeará cuando, próximamente, compre también los activos de OHL en Chile.

Finalmente, la operación aprobada supone que una joint venture de Abertis (51%) y Brookfield (49%) va a hacerse con el 60% de OHL Brasil a cambio de entregar un 10% de Abertis a OHL, de asumir deuda por valor de 504 millones y, además, de un pago en efectivo de 10,7 millones extra.

En caso de que sea necesario lanzar una opa por el 100% de OHL Brasil y para facilitar la transacción, Abertis pone también a disposición de Brookfield hasta un 4,9% de su capital, procedente de autocartera. La Caixa, el fondo CVC y OHL (los accionistas clave del grupo) se han comprometido a no comprar títulos de Abertis hasta finales de año o hasta que se liquide la posible opa, si esto sucede antes.

Diversificación

La compra de las nueve autopistas brasileñas le va a permitir a Abertis sumar, anualmente, 800 millones de euros en ingresos y 500 millones al resultado bruto de explotación (ebitda).

Además, mejora su diversificación geográfica, reduciendo el peso del negocio es España, que queda en el 27% de los ingresos, frente al 55% que supondrán las autopistas en Brasil, Francia y Chile ya en 2013.

Por su parte, OHL se convertirá n nuevo socio industrial y de referencia de Abertis, al situar su participación cerca del 15%, en cifras similares a las que ahora tiene CVC. El grupo de construcción, concesiones y servicios afirmó, en un comunicado, que tiene una "clara vocación" de permanencia a largo plazo en el capital de Abertis y ratificó su intención de colaborar "lealmente" con el resto de accionistas "en el mejor interés de la compañía".

Desde el punto de vista financiero, esta operación impulsa la estrategia de reducción de la deuda con recurso de OHL, fortalece y mejora su perfil de crédito y refuerza la independencia financiera de su negocio de concesiones, según la compañía. En su día, la operación (incluida la parte chilena) se diseñó contando con que la deuda con recurso podría reducirse en unos 800 millones.

Por su parte, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, subrayó que la operación supone la incorporación "de un accionista industrial, buen conocedor del negocio y con una visión de largo plazo".

A su juicio, la compra de activos en Brasil es "un hito en la historia de la compañía, que da continuidad al proyecto de crecimiento y posiciona al grupo en una inmejorable situación para afrontar los retos de futuro". La operación, según dijo, permitirá mantener la solvencia financiera de Abertis y su política de retribución a los accionistas.

Para el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, la operación supone "la consolidación definitiva del proceso de internacionalización de Abertis", con la entrada en un mercado "con un alto potencial de crecimiento, en un movimiento que permite a la compañía "diversificar el riesgo".

Negocio americano

La entrada de Abertis en Brasil le permitirá consolidar su posición en el continente americano, en el que ya está presente con negocios en EE UU, México, Jamaica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Las autopistas de Brasil y Chile generarán el 27% de los ingresos.

Unos 3.000 kilómetros nuevos de concesiones

Los activos que se integrarán en Abertis con la operación aprobada son nueve concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.226 kilómetros. Están localizadas en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes del estado de São Paulo y cinco concesionarias, de la red Federal.Las dependientes de São Paulo tienen periodos concesionales con vencimientos que oscilan entre 2018 y 2028, y un tráfico equivalente a una intensidad media diaria (IMD) de 22.000 vehículos. Las concesionarias federales tienen vencimiento concesional en 2033 y una IMD de 46.000 vehículos.Para Abertis, se trata de un portafolio de autopistas "sólido, que incorpora una equilibrada cartera de concesiones y que mejora sustancialmente la vida media de las autopistas" del grupo.

Archivado En

_
_