10 valores con potencial alcista

Los expertos destacan acciones que presentan atractivos potenciales para este año

Dividendos generosos y diversificación internacional, los rasgos más apreciados

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, en la sesión de ayer.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, en la sesión de ayer. EFE

Los gestores de fondos y analistas de mercados consideran que 2013 es un ejercicio perfecto para el ‘stock picking’: las selección individualizada de empresas, más allá de la apuesta por sectores de actividad. Durante la última tanda de presentación de resultados, muy concentrada durante esta semana, han visto señales positivas sobre las perspectivas de varios valores españoles.

“Con el relajamiento de la prima de riesgo los inversores van a volver a algunos valores que estaban estigmatizados por su origen. Es el momento de volver a fijarse en los fundamentales y de discriminar entre unos valores y otros”, apunta José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta y Kalahari Alpha, englobados en Abante Asesores.

La clarificación del marco regulatorio del sector energético español, la exposición a mercados emergentes de algunas compañías y la vuelta a la política de retribución al accionista son algunos de los puntos fuertes de esta selección de activos españoles de renta variable que pueden dar buenas noticias al inversor durante el ejercicio 2013.

Estos son algunos de los valores más destacados por los expertos financieros:

 

REPSOL. Aplausos a la venta del negocio de gas licuado

El martes pasado Repsol anunció la venta de su negocio de gas licuado a Shell, por 5.100 millones. “El precio fue algo mejor de lo que apuntaban los últimos rumores, por lo que hemos decidido incluirlo en nuestra cartera ‘high yield’ para España”, explican desde el equipo de análisis de Banco Sabadell. La operación podría favorecer una revisión positiva de la calificación crediticia de la entidad.

TELEFÓNICA. Dividendo y mejoría en España

Sus cuentas han convencido al mercado y los analistas subrayan la mejoría de los márgenes en España durante el último tramo del año y el empuje de negocio en Latinoamérica. El cuarto trimestre fue una sorpresa positiva para los expertos. “Nos ha gustado el objetivo de rebaja de deuda en 4.000 millones y que regrese al dividendo”, apunta Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

ABERTIS. Capacidad de generación de caja

La concesionaria de autopistas Abertis sigue gustando a los mercados. “Sus resultados en 2012 sorprendieron ligeramente al alza, tanto en ventas como a nivel operativo”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. “De cara a 2013 creemos que tienen una buena capacidad de generación de caja y grado de internacionalización muy importante”. Su rentabilidad por dividendo está en el 5%.

IBERDROLA. Se clarifica su futuro regulatorio

Los expertos creen que la compañía ha clarificado su futuro tras la reforma eléctrica. “Reducirá un 20% su deuda gracias al cobro de parte del déficit de tarifa. También hará desinversiones en activos no estratégicos”, comenta Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable en Deutsche Bank. “Está demasiado penalizada por riesgo soberano, cuando el 50% de su EBITDA proviene de fuera”, apunta.

BBVA. Gran potencial de sus filiales en EE UU y México

Aunque la banca española sigue fuera del radar de muchos analistas, BBVA es señalado como el valor más atractivo del sector. Su presencia en México, un país que creció un 3,9% en 2012, es un importante activo. También su filial en Estados Unidos. En España, se espera una estabilización de la morosidad en 2013. Además, sus costes de financiación caerán por la bajada de la prima de riesgo y el veto a los superdepósitos.

OHL. Sacando partido a la operación de salida de Brasil

Los analistas están encantados con los resultados presentados por OHL en 2012 y, sobre todo, por su equipo gestor. “La operación de salida de Brasil ha sido excepcional, vendiendo en el pico del ciclo”, explica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult. “Para 2013 tendrá crecimientos de doble dígito en su beneficio operativo”. También recuerda que la filial de México está dando buenos resultados.

TÉCNICAS REUNIDAS. Suculento contrato en una refinería rusa

La compañía dedicada a la ingeniería, diseño y construcción de instalaciones industriales presentó una mejora del beneficio del 0,7% en 2012, hasta 136 millones. “Nos gusta porque no está sometida al ciclo económico español, sino que está presente en otros mercados”, comenta José Ramón Iturriaga, gestor de fondos en Abante Asesores. Uno de los últimos contratos es para construir una refinería en Rusia.

GRIFOLS. El dividendo aliente el avance del rally

 Los resultados superaron las expectativas y después de dos años sin repartir dividendo, la compañía volverá a premiar la fidelidad del accionista en 2013. La compañía quintuplicó sus beneficios en 2012, hasta 256 millones de euros. “Nos gusta por su balance saneado, la exposición a zonas geográficas con crecimiento y perspectiva de dividendo”, comenta Luis Buceta, jefe de inversión en acciones de BNP Paribas.

VIDRALA. La empresa de botellas de vidrio seduce

“Los buenos resultados presentados esta semana por la compañía han acrecentado nuestro interés por ella”, comenta Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco. Vidrala obtuvo un beneficio neto de 46,5 millones de euros en 2012, cifra un 6,4% superior a la de 2011. Su resultado de explotación creció un 7,1%. Además, la compañía ha reducido su deuda un 16%, hasta 159,6 millones.

ENAGAS. Una atractiva rentabilidad por dividendo

La gasista es una de las apuestas seguras para los inversores interesados en la rentabilidad por dividendo. A los resultados sólidos, se suma una política generosa de remuneración al accionista. “Enagás ha mejorado el payout tres veces desde 2011”, recuerda Natalia Aguirre, de Renta 4. “Actualmente reparte el 75% entre sus accionistas y la rentabilidad por dividendo está siendo del 7%, con pago en metálico”.

 

 


Normas