_
_
_
_
Piden una valoración independiente

Abertis se alía con minoritarios de Brisa contra la opa de Mello

Abertis ha encontrado aliados en Brisa para plantar cara a la opa lanzada el 29 de marzo por los dos primeros accionistas: José de Mello y el fondo Arcus. El frente beligerante suma el 15,7% y considera que la oferta "no es adecuada e infravalora claramente la sociedad".

Abertis ha llevado a su terreno a Franklin Templeton Investment, a la división de inversión del Estado de Nueva Jersey y al fondo Cignus para oponerse a la opa lanzada por el grupo José de Mello y el fondo Arcus sobre el capital de la concesionaria portuguesa Brisa. Las cuatro entidades críticas con la operación suman el 15,68% del capital, frente al 30,5% de Mello y el 19% de Arcus, que ofrecieron el 29 de marzo 2,66 euros por acción.

El frente encabezado por Abertis (15,01% del capital) estima queel precio"infravalora claramente a Brisa y nos preocupa el proceso seguido por el consejo de administración para valorar los términos y condiciones de la oferta", según reza en un comunicado conjunto hecho público hoy martes.

Uno de los argumentos principales es que el consenso de los analistas, antes de la opa, tasaba la acción de Brisa en 2,94 euros (un 10,5% por encima de lo ofertado). Abertis y sus compañeros de reivindicación también señalan que Brisa duplicó su autocartera en 2011, llevándola al 7,9%, adquiriendo papel a un precio medio de 4,18 euros.

Como ha informado Cinco Días, Abertis se queja de que Mello y Arcus, agrupadas en un vehículo llamado Tagus, han lanzado una opa sin incluir prima de control o una prima por compra a minoritarios (squeeze-out). A la vista de la cotización de la concesionaria lusa en las últimas semanas, el volumen de la opa estaría un 5,7% por encima de la cotizaciónmedia de la acción.

Abertis insiste en que los dospartícipes de referencia podrían haber incurrido en un conflicto de interés al votar a favor de la opa en el consejo de la propia Brisa. El órgano de decisión está formado por 14 miembros, de los que ocho representan a Mello y Arcus. Enla reunión delconsejo del 24 de abril,en la queseinformó sobrela oferta, sólo el consejo de Abertis votó en contra. "El resultado es una falta de imparcialidad en el análisis de los términos y condiciones de la oferta pública de adquisición, y que los intereses y derechos de los accionistas minortitarios de Brisa puedan no haberse protegido debidamente", citan las empresas en su nota.

Abertis entabló relaciones con la portuguesa Brisa en 2002, con la toma del 5% a 5,25 euros por acción y el ofrecimiento de un proyecto de integración. Hoy las relaciones con el núcleo de control están rotas y la compañía que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés se ha hecho con el asesoramiento de Cuatrecasas y Goldman Sachs para defenderse del intento de compra.

El desencanto de Abertis, que pide al regulador CVMV que nombre un experto independiente para quetase la sociedad, también se refiere al dividendo con cargo a 2011, de 0,31 euros por título, cancelado en la reciente junta de accionistas. Entre la propuesta de dividendo y la celebración de la propia junta medió la opa de marzo.

Con un 15% de Brisa, valorado en 239 millones por la opa, Abertis tiene un sillón en el consejo de Brisa y contabiliza la participación por puesta en equivalencia.

Más información

Archivado En

_
_