_
_
_
_
_
Sale del capital de la portuguesa

Abertis vende el 15% de Brisa por 248 millones

Tras una dura batalla con los dos principales accionistas de Brisa, Abertis ha aceptado finalmente la oferta presentada y ha anunciado que saldrá del capital de la portuguesa al vender su 15% por 248 millones.

Abertis reclama el pago por uso en las autovías de todo el país
Abertis reclama el pago por uso en las autovías de todo el paísCINCO DÍAS

Abertis ha comunicado hoy que venderá la totalidad del capital que conserva en la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa. La sociedad traspasará un 15% de la empresa, al acudir a la opa lanzada por los accionistas que controlan Brisa, el Grupo José de Mello (30,5%) y el fondo Arcus (19%).

La operación supondrá la venta de los 90,14 millones de acciones de Brisa a 2,76 euros por acción, según la última oferta mejorada, por lo que la operación supondrá 248 millones de euros. Abertis ha comunicado a la CNMV que "el impacto en caja" de la operación ascenderá a 312 millones, y supondrá plusvalías de 97 millones de euros en la cuenta de resultados,

La empresa ha explicado en el hecho relevante comunicado a la CNMV que "a la luz del deterioro de sus tráficos y de sus resultados en Portugal, y a la vista de la revisión del precio de la oferta por parte de la CMVM, abertis ha visto conveniente realizar un paso más en su estrategia de sólo invertir en proyectos en los que pueda asumir un rol industrial".

En cualquier caso, la decisión de Abertis supone el final de una batalla empresarial que empezó en marzo, cuando los dos principales accionistas de Brisa, Mello y Arcus, presentaron una opa a 2,66 euros por acción sobre el 100% de la compañía. Desde el principio, Abertis, así como algunos accionistas minoritarios, denunció que la oferta infravaloraba la empresa, y señaló que el consejo de Brisa no había actuado con imparcialidad cuando votó a favor de la opa, pues ocho de los 14 consejeros representan a los accionistas citados.

El 14 de julio la oferta se elevó de 2,66 euros a 2,76, un 3,8% que Abertis consideró insuficiente. La empresa española, basándose en las previsiones de los analistas y en el precio de las compras de autocartera, seguía aspirando a una valoración más elevada. Pero esta mañana ha comunicado que acude a la oferta..

Como consecuencia de la salida definitiva de Abertis, su representante en el Consejo de Administración de Brisa José Aljaro, Director General Financiero y de Desarrollo Corporativo, ha presentado su dimisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_