Villar Mir: "El pacto de OHL con Abertis fue idea mía y no pude sacar ni un céntimo más"
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, justificó ayer ante la prensa su acuerdo de intenciones con Abertis, por el que la constructora cambia el 60% de la cotizada OHL Brasil por el 10% en la concesionaria española sin que medie una opa de la propia Abertis en el parqué brasileño. El empresario se acoge a la legislación del país suramericano para explicar que "cualquier operación societaria con cambio de control, como consecuencia de una fusión, exime de la presentación de una opa por la totalidad". OHL, al igual que Abertis, llevará la operación a su consejo el 29 de mayo y espera sacarla adelante en junta de accionistas el 24 de julio.
El grupo de infraestructuras cuenta con un 4,95% de la concesionaria catalana, adquirido a través de equity swaps a ACS a un precio medio de 11,3 euros por título. Una vez traspasadas nueve autopistas brasileñas y tres chilenas a Abertis, OHL recibirá otro 10% y elevará su participación hasta el 15%.
Esa posición le otorga el papel de tercer accionista, tras La Caixa (28,5%) y CVC (15,5%). Según Villar Mir, la permanencia de OHL será a largo plazo y podría aumentar, pero descartó una futura fusión. La transacción se ha valorado en 1.730 millones y hace que OHL doble sus fondos propios, de 1.200 millones a 2.400 millones.
Debate con un accionista
La iniciativa de entrar en Abertis partió del propio Villar Mir: "Estoy seguro de que no se podía obtener un céntimo más por OHL Brasil, empresa que vendemos en máximos históricos", respondió ante la recriminación de un accionista en la junta. "Abertis tiene activos maduros y cae en Bolsa, mientras OHL Brasil está en plena subida y opera en un mercado en alza. ¿No deberíamos esperar para obtener mejor precio?", preguntó el accionista en el turno abierto.
"Estoy orgulloso de la operación y de compartir proyecto con La Caixa. Veremos el año que viene el valor que nos aporta Abertis", zanjó Villar Mir. OHL integrará las cuentas de la participada por puesta en equivalencia.