_
_
_
_
_
A cambio de la filial de brasileña de la constructora

OHL culmina su entrada en Abertis y ya tiene el 15%

La constructora ha comunicado hoy a la CNMV que ha cerrado el acuerdo de traspaso de su filial brasileña a cambio del 10% en la concesionaria, tal y como preveía el acuerdo de abril. El fondo especializado en infraestructuras Brookfield tendrá el 49% de los activos en este país.

Abertis deberá invertir 1.100 millones a corto plazo en los activos de OHL Brasil
Abertis deberá invertir 1.100 millones a corto plazo en los activos de OHL Brasil

Tal y como contemplaba el pacto de abril entre OHL, ACS y Abertis, la constructora presidida por Villar Mir ha alanzado el 15% del capital en la empresa concesionaria, al culminarse el cambio de la filial brasileña de OHL por un 10% de Abertis. La operación ha sido comunicada esta mañana a la CNMV.

Para llevar a cabo la operación, Abertis ha llegado el pasado 4 de agosto a un acuerdo con un fondo de inversión canadiense especializado en infraestructuras, llamado Brookfield Infrastructure. Entre ambas empresas se harán con el 100% del capital de Partícipes de Brasil, S.L., sociedad propietaria a si vez de un 60% de OHL Brasil. Esta compañía cotiza en la Bolsa brasileña y es la titular de las concesiones de autopistas de OHL en este país.

Abertis y Brookfield adquirirán el 51% y el 49%, respectivamente, de Partícipes de Brasil mediante la entrega a OHL de un 10% de acciones de Abertis, la asunción de pasivos por valor de 504 millones de euros y el pago de 10,7 millones de euros. Para acometer dicha operación, Abertis pondrá a disposición de Brookfield Infrastructure hasta un 4,9% de las acciones de que dispone en autocartera.

El acuerdo de abril implicaba la compra inmediata por OHL de un 5% de Abertis a ACS. Además, la propia Abertis compraba otro 5% a ACS para aumentar su autocartera hasta el límite legal del 10% y después cerrar esta operación en Brasil, que supone para Abertis aumentar si negocio concesionario con 3.227 kilómetros de autopistas en Brasil.

De este modo, OHL se convierte en accionista de referencia de la concesionaria, participada en un 28% por La Caixa y en otro 15% por el fondo de capital riesgo CVC.

Como explicó OHL a la CNMV, el cierre de la operación "está sujeto a la obtención de diversas autorizaciones administrativas y consentimientos de terceros relacionados con las financiaciones".

Adicionalmente, de acuerdo con la legislación brasileña, Abertis podría estar obligada a lanzar una opa en Brasil sobre OHL Brasil. "Tan pronto la operación se haya completado y se pronuncie el regulador brasileño, se informará al mercado sobre la misma".

Salvador Alemany, presidente de Abertis, ha señalado que la incorporación de activos en Brasil es "un hito en la historia de la compañía, que da continuidad al proyecto de crecimiento de Abertis y posiciona al Grupo en una inmejorable situación para afrontar los retos de futuro". La operación, según Salvador Alemany, permitirá "mantener la solvencia financiera de abertis y nuestra conocida política de retribución a los accionistas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_