_
_
_
_
_
Se espera una revisión al alza de la opa de Mello

Abertis, pendiente de la suspensión de la cotización de Brisa

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliariarios de Portugal (CMVM por sus siglas en portugués) ha suspendido esta mañana la cotización de la concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, ante los rumores de una posible mejora en el precio de la opa lanzada del grupo José de Mello y el fondo Arcus.

Abertis, titular de un 15,01% de la concesionaria portuguesa Brisa, está pendiente esta mañana de un comunicado en el que José de Mello y Arcus podrían mejorar su oferta por el 100% de la citada Brisa, lanzada el 29 de marzo. La familia Mello cuenta con 30,5% del capital de la principal firma de autopistas del país vecino, por un 19% controlado por el fondo de inversión. Ambos tienen presentada una opa, a 2,66 euros por título, que Abertis y otros accionistas han tachado de insuficiente. La reacción del grupo que preside Salvador Alemany fue pedir la mediación del regulador bursátil, CMVM, para que impusiera la actuación de un tasador independiente.

La oferta de 2,66 euros por acción está muy lejos de los 9,85 euros que Abertis pagó en su última gran ofensiva sobre el capital de Brisa. Fue a finales de 2007, cuando se hizo con el 4,6% del capital. El grupo español también defiende que Brisa duplicó su autocartera en 2011, hasta el 7,9%, adquiriendo papel a 4,18 euros por acción. Por todo ello, Abertis exige una prima de control antes de abandonar el capital de una compañía en la que entró en 2002 con la adquisición del 5% a 5,25 euros por título.

Una vez conocidos los términos de la opa, Abertis montó su estrategia de defensa con el asesoramiento de Cuatrecasas y Goldman Sachs. Durante el proceso ha logrado el apoyo del fondo Franklin Templeton, la división de inversión del Estado de Nueva Jersey y del fondo Cignus. Abertis y estos tres aliados suman el 15,68% del capital de Brisa.

A nivel contable, Abertis actualizó su participación en la portuguesa en 2011. Entonces bajó el valor de sus acciones a un precio unitario de tres euros, lo que supuso un impacto de 234 millones contra su balance. Las acciones de Brisa valen hoy 2,34 euros en el mercado, por lo que el 15% de Abertis está valorado en 210 millones de euros en Bolsa y en 239 millones de euros a precios de opa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_