_
_
_
_
Ambas esperan la opinión del regulador

Abertis empieza a plantearse un escenario de opa sobre el 100% de OHL Brasil

Abertis y OHL están a la espera de la opinión del regulador bursátil brasileño, CVM, sobre el pacto por el que Abertis se haría con el 60% de la cotizada OHL Brasil sin lanzar una opa. A cambio, el grupo OHL toma un 10% de la concesionaria catalana. Según distintas fuentes, la exigencia de una oferta obligatoria por el 100% de la brasileña no frenaría el proceso.

Abertis empieza a plantearse un escenario de opa sobre el 100% de OHL Brasil
Abertis empieza a plantearse un escenario de opa sobre el 100% de OHL Brasil

El interés de Abertis por entrar en un país en pleno crecimiento como es Brasil y la posibilidad de sumar concesiones jóvenes a su cesta de activos pueden más que el hecho de que la operación pueda encarecerse. La puerta está abierta: Abertis se queda con el 60% de OHL Brasil, operadora de nueve autopistas, a cambio de ceder un 10% de su propio capital al grupo OHL.

En un principio, según fuentes cercanas al acuerdo sellado el pasado 24 de abril, solo había un extremo capaz de parar la transacción: que la CVM obligara a Abertis a lanzar una opa por el 100%. Una barrera que ha ido cayendo a lo largo de las semanas y que, según las mismas fuentes, habría dejado de ser un impedimento claro.

El intercambio de activos de OHL Brasil por capital de Abertis ha sido negociado en las más altas esferas por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. Además, este último ha estado estrechamente apoyado por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, primera accionista de Abertis. Los tres siguen por la labor de que el intercambio salga adelante y en las mismas condiciones, citan en el entorno del pacto.

En lo económico, el 60% de OHL Brasil fue valorado en 1.530 millones de euros, a lo que se sumaban dos utopistas de OHL en Chile por 200 millones de euros. Total: 1.730 millones.

Por la parte de Abertis, el 10% del capital fue tasado en 1.000 millones de euros, la compañía se quedaba con 530 millones de deuda de OHL Brasil y pagaba a OHL 200 millones en efectivo por los citados activos chilenos. Total: 1.730 millones.

En el caso de que la CVM obligara a lanzar una opa por el 100% de OHL Brasil, ello elevaría la operación en unos 900 millones de euros más a los precios acordados y teniendo en cuenta la caída del valor a lo largo de mayo. La cantidad obligaría a un esfuerzo extra que se evalúa en estos momentos en Abertis, donde la posición de caja neta supera los 1.600 millones de euros.

De un modo u otro, la intención de la concesionaria de infraestructuras es mantener en Bolsa a la hoy cotizada OHL Brasil.

Toda esta importante reorganización societaria, que afecta tanto a OHL como a Abertis, debía haberse llevado a los consejos de administración de ambas firmas el pasado 29 de mayo. Las reuniones no se celebraron y se atribuye el retraso a problemas de agenda por parte de Abertis.

La evolución en Bolsa resta valor a las participaciones

El 10% de acciones propias aportado por Abertis al pacto con OHL está lejos del valor de 1.000 millones en que fue tasado el 24 de abril, como cotización media en los tres últimos meses. Al cierre en Bolsa del pasado viernes ese paquete costaba 825 millones.OHL Brasil también cotiza ligeramente a la baja. Si el 60% del capital que se ofrece a Abertis fue tasado en 1.530 millones, la semana pasada cayó hasta 1.330 millones.Una vez culminado el pacto, OHL se habrá hecho con el 14,95% de ACS y su intención es ascender en el capital.Las nueve autopistas adquiridas en Brasil darán a Abertis el papel de primera concesionaria del mundo, por delante de la francesa Vinci. Además, la compañía cambia un socio estable, como ha sido ACS, por otro que aporta activos como OHL.OHL ha calculado que su patrimonio neto atribuible pasará de 1.200 millones a 2.400 millones. También rebajará la deuda un 29%, en 1.417 millones, y prevé mejorar su beneficio por acción en un 17%.

Archivado En

_
_