La banca pública vigilará la política de dividendos de Abertis en Brasil
OHL Brasil va a pasar a manos de Abertis con los deberes hechos en materia de financiación, firmada a largo plazo principalmente con el banco brasileño de desarrollo BNDES, pero con limitaciones en la política de dividendos. La propia entidad pública ha concedido hasta 1.481 millones de euros en líneas de crédito a la compañía, pero exige que el dividendo de los activos que financia no supere el 25% del beneficio.
OHL accedió en 2011 a préstamos a largo plazo para desarrollar el principal activo de OHL Brasil: las cinco autopistas federales, que suman 2.078 kilómetros de los 3.226 que explota la empresa en el país suramericano. Pero el financiador no permite grandes alegrías en el manejo de los beneficios de esas carreteras. Se trata del banco público BNDES, quien tiene bajo vigilancia los dividendos que paga la concesionaria a su matriz española.
Adquirida ahora por Abertis y por el fondo canadiense Brookfield, OHL Brasil es libre de retribuir a sus accionistas con más del 25% de su beneficio neto, porcentaje mínimo legal que las firmas brasileñas están obligadas a repartir entre sus partícipes atendiendo al artículo 202 de la Ley de Sociedades Cotizadas. Pero cualquier mejora en la política de dividendos de OHL Brasil pasa bajo la lupa del citado Banco de Desarrollo.
El hecho es que la entidad financiera respalda con sus préstamos las cinco autopistas federales de OHL Brasil e impide que estas paguen más del 25% de dividendo sobre sus beneficios a su matriz, participada ahora por Abertis, que controlará el 60% de OHL Brasil a través del 51% de la sociedad Partícipes en Brasil. Un límite en la remuneración que permanecerá mientras no finalicen las obras financiadas.
BNDES concedió en 2011 líneas de crédito a largo plazo a OHL Brasil por 3.700 millones de reales (1.481 millones de euros), de los que han sido dispuestos ya 1.400 millones de reales (560 millones de euros). Los créditos de OHL Brasil con el BNDES están referenciados al TJLP, tasa de interés a largo plazo fijada trimestralmente por el Banco Central de Brasil y que marca en la actualidad el 5,5%. A la tasa fija, los créditos que respaldan a las cinco concesiones federales de OHL Brasil suman un diferencial entre el 2,21% y el 2,58%. Los préstamos de BNDES presentan periodo de carencia y plazos de amortización superiores a diez años.
Las cinco autopistas federales, ya en explotación y aún en desarrollo, son el activo con más futuro de OHL Brasil por capacidad de tráfico y tiempo de concesión. Pero el motor que genera la caja de la nueva empresa de Abertis está en las autopistas estatales, activos que escapan de las limitaciones del BNDES en materia de dividendo.
En este último aspecto, OHL Brasil repartió entre sus accionistas 68,6 millones de reales (27,4 millones de euros) con cargo al ejercicio 2010, y el 1 de diciembre de 2011 adelantó el pago de 74,9 millones de reales (30 millones de euros) con cargo al resultado del propio 2011.
En el accionariado, Abertis y Brookfield se reparten ahora el 60%; y Credit Suisse es el otro gran partícipe, con el 12,4%.
OHL se hizo cargo de cinco autopistas federales en Brasil (Litoral Sul, Régis Bittencourt, Fernao Dias, Fluminense y Planalto Sul) en 2008 con el compromiso de invertir en su mejora 7.550 millones de reales (3.022 millones de euros). Hasta finales de 2011 OHL Brasil había ejecutado trabajos por 2.500 millones de reales (1.000 millones de euros), dejando el resto a los nuevos propietarios.
A la nueva OHL Brasil le restan 5.054 millones de reales (2.022 millones de euros) por invertir hasta 2033. De esa cifra, algo más de la mitad deberá ser puesto en juego en el corto plazo ante el compromiso asumido por el operador de autopistas de mejorar las carreteras de cara a la celebración del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. Solo en 2012, OHL Brasil habrá destinado a la ampliación de carriles y mejora de sus autopistas federales 1.200 millones de reales (480 millones de euros) frente a los 351 millones de euros de 2011.
El potencial de las federales
OHL Brasil, a la que es más que probable que Abertis ponga otro nombre en los próximos meses, cuenta con un 22% de cuota en el mercado brasileño de autopistas. Controlada hasta ahora por OHL, dispone de 3.226 kilómetros en explotación, de los que 2.078 kilómetros corresponden a las autopistas federales adjudicadas en 2008. Estas cinco aportan a día de hoy algo más de una tercera parte del ebitda de OHL Brasil, pero están muy lejos de la madurez. Su margen bruto de explotación es menor al 30%, frente a más del 75% que arrojan las cuatro autopistas estatales de OHL Brasil (Autovías, Centrovías, Intervías y Vianorte). Cuando OHL ganó las cinco federales advirtió que el esfuerzo inversor superaría los 3.000 millones de euros, pero también adelantó que pretende facturar 9.000 millones a través de ellas hasta 2033, cuando expiran las concesiones. La tasa de rentabilidad prevista supera el 12%.
La opa obligatoria sigue en el aire
Abertis mide al máximo los comunicados referentes a su entrada en el país carioca. Se ha hecho con el control del 60% de OHL Brasil sin lanzar una opa por el 100%, pero en cada una de sus notas recuerda que es posible que el regulador CMV obligue a la extensión de la oferta a los minoritarios.En ese caso, Abertis y su socio en la compra a OHL, Brookfield, ofrecerían papel de Abertis y efectivo, tal y como se ha pagado al grupo de la familia Villar Mir. La operación se encarecería en unos 900 millones.OHL ha recibido un 10% de Abertis, 10,4 millones de euros en metálico y traspasa a los compradores una deuda de 504 millones.La compra de las nueve autopistas brasileñas hacen de Abertis el mayor operador del mundo, con 7.000 kilómetros. La empresa sumará 800 millones de euros en ingresos y 500 millones de ebitda, además de reducir el peso del negocio en España a un 27%.
Nuevo plan
El Gobierno brasileño anunció ayer un nuevo plan de infraestructuras que contempla, en un plazo de 25 años, inversiones públicas y privadas por 133.000 millones de reales (unos 53.000 millones de euros) en redes de carreteras y ferrocarriles.El plan prevé la construcción y ampliación de cerca de 7.500 kilómetros de carreteras y de 10.000 kilómetros de vías férreas. l En los primeros cinco años, el plan otorgará concesiones al sector privado por 32.368 millones de euros. El resto será ejecutado entre 2017 y 2037.