_
_
_
_
_
Construcción

Abertis mantendrá financiación pública en OHL Brasil

El banco de desarrollo BNDES respalda la remodelación de las autopistas federales, cuyos dividendos limita al 25%.

Playa de peajes de Centrovías, una de las autopistas de OHL Brasil.
Playa de peajes de Centrovías, una de las autopistas de OHL Brasil.

Abertis está cómoda con el cuadro de financiación que ha encontrado en la recién adquirida OHL Brasil y mantendrá, especialmente, los créditos firmados por OHL con el banco público BNDES pese a las condiciones que impone esta entidad.

La nueva filial de la operadora catalana de autopistas cuenta con nueve carreteras en Brasil, totalizando 3.226 kilómetros. De esa cifra, 2.078 kilómetros corresponden a cinco autopistas federales adjudicadas por OHL Brasil en 2008, en las que existe un compromiso inversor superior a los 3.000 millones de euros hasta 2033.

Antes de vender la filial brasileña a Abertis, OHL había conseguido préstamos para desarrollar estas autopistas federales con el citado BNDES, quien impone cláusulas asumibles para Abertis.

Las concesionarias de esas cinco autopistas no pueden reportar a OHL Brasil más del 25% de sus beneficios en forma de dividendo mientras las obras financiadas por el BNDES no concluyan. Una condición con alcance limitado para Abertis y su política de remuneración a la vista de que la caja de OHL Brasil se nutren especialmente de las autopistas del Estado de São Paulo (Autovías, Centrovías, Intervías, y Vianorte), ya en fase de maduración y cuya financiación procede principalmente del mercado de bonos. Estas cuatro autopistas rondan un margen bruto de explotación del 75%.

Por madurar aún están las federales Autopista Fluminense, Autopista Fernao Dias, la Regis Betancourt, la Autopista Litoral Sul y la Autopista Planalto Sul, todas ellas con plazo de explotación hasta 2033. Sus márgenes brutos de explotación están por debajo del 30% y representan buena parte de las esperanzas de ingresos de Abertis en Brasil.

Además de mantener a raya el dividendo de las autopistas federales, BNDES obliga a mantener una relación mínima en ellos del 20% entre el patrimonio neto y el pasivo total durante el periodo de vigencia de los préstamos, entre otras cláusulas.

Las ventajas de acudir al BNDES pasan por acceder a financiación a largo plazo (superiores a 10 años en el caso de OHL Brasil), con un periodo de carencia de hasta cuatro años y diferenciales inferiores al 3% sobre la tasa de interés a la largo plazo (TJLP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_