La venta de Eutelsat dispara los resultados de Abertis hasta junio
El grupo de infraestructuras Abertis, alcanzó a junio un beneficio récord de 767 millones. El ascenso supone un alza de un 121%. Tal evolución se explica por las plusvalías generadas por la venta de Eutelsat.
Si se obvia este extraordinario, el resultado comparable consolidado durante el semestre muestra que la actividad permanece plana y crece un modesto 2% hasta 286 millones. La compañía registró unos ingresos de explotación de 1.884 millones, un 0,9% más, y un ebitda prácticamente igual al mismo periodo del año anterior de 1.163 millones.
A lo largo del semestre Abertis realizó dos operaciones de desinversión en el grupo europeo de satélites de telecomunicaciones Eutelsat hasta desprenderse del 23% de las acciones. La primera venta se produjo en enero y afectó al 16% de la operadora espacial. En junio se desprendió de otro 7%. Ambas operaciones le han reportado plusvalías por 396 y 237 millones.
La desinversión en el grupo europeo coincidió con el reforzamiento de la posición en Hispasat. En febrero, la empresa que preside Salvador Alemany acordó con Telefónica la compra de su participación del 13,23% por 124 millones en la compañía española de satélites de telecomunicaciones, con lo que reforzó su mayoría hasta controlar el 46,6% del capital.
En sus actividades ordinarias el 79% de los ingresos procede del negocio en autopistas, un 14% corresponde a las telecomunicaciones y el 7% restante a la división de aeropuertos.