_
_
_
_
_
Ante las quejas del Gobierno español

Bolivia defiende la expropiación de la filial de Aena y Abertis

Sabsa gestionaba los tres principales aeropuertos bolivianos Argumenta que no hizo inversiones en los aeródromos

Pasajeros en la sala de embarque del aeropuerto internacional de El Alto administrada por Sabsa.
Pasajeros en la sala de embarque del aeropuerto internacional de El Alto administrada por Sabsa.Martin Alipaz (EFE)

El Gobierno de Bolivia ha defendido la expropiación de la empresa administradora de aeropuertos Sabsa ante las protestas de las empresas Abertis y Aena, del Gobierno español y las críticas internas de los sectores opositores bolivianos.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Servicios Públicos, Vladimir Sánchez, dieron hoy sendas ruedas de prensa a favor de la medida tomada el lunes contra Sabsa, empresa que gestionaba los tres principales aeropuertos bolivianos.

Quintana señaló que Bolivia asume con “prudencia y firmeza” la advertencia de España de que replanteará los lazos bilaterales tras la expropiación de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa).

El presidente Evo Morales decretó el lunes la expropiación de Sabsa argumentando que no hizo inversiones en los aeropuertos de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que la empresa tenía a su cargo desde 1997, aunque fue en 2004 cuando pasó a depender de Abertis-Aena.

Sabsa es la sexta filial de compañías españolas que es expropiada por Morales en menos de un año, tras las nacionalizaciones de cuatro de Iberdrola y una de Red Eléctrica de España que ocurrieron en 2012.

Quintana ejerce como canciller interino debido a que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha viajado junto a Morales a la sede de la ONU en Nueva York para inaugurar el Año Internacional de la Quinua.

El titular de Presidencia dijo que mostrarán “firmeza para preservar los intereses de los bolivianos, los intereses del Estado plurinacional frente a las acciones irrespetuosas de incumplimiento de empresas extranjeras”.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hoy en Madrid que España es la “única defensora” en la UE de la “generosa” cooperación que se mantiene con Bolivia y anunció que España ha consultado a las instituciones europeas si creen que esa política puede continuar tras las expropiaciones.

El Ministerio ha convocado para mañana miércoles a la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras, para que ofrezca explicaciones sobre la nueva nacionalización.

La Comisión Europea reclamó a Bolivia que compense de forma “rápida” y “adecuada” a Abertis y Aena por la expropiación y advirtió al Gobierno de La Paz de que las frecuentes nacionalizaciones suponen una “señal negativa” para los inversores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_