_
_
_
_
_
Los gestionará durante 25 años

La Generalitat catalana cede a Abertis los túneles de Vallvidrera y del Cadí

La Generalitat de Cataluña ha cerrado un acuerdo con el grupo de infraestructuras Abertis para privatizar la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, que operan Tabasa y Túneles del Cadí.

Abertis, en alianza con el banco brasileño BTG Pactual, ha alcanzado un acuerdo para hacerse cargo de la gestión de los túneles catalanes de Vallvidrera y del Cadí, que dependen de las empresas públicas Tabasa y Túnel del Cadí, durante un período de 25 años.

La Generalitat licitó hace más de seis meses el contrato de gestión en la modalidad de concesión de estos dos peajes por un precio de salida de 430 millones de euros. Sin embargo, Abertis fue la única empresa en presentar una oferta de carácter no vinculante en la fase del concurso, que finalmente acabó declarándose desierto.

Ante esta situación, la Generalitat decidió abrir un proceso negociado con Abertis y otras empresas que manifestaron interés por el concurso para intentar salvar esta privatización. La intención de la Generalitat era mantener en este nuevo proceso las condiciones esenciales del concurso anterior, entre ellas el precio de salida.

El grupo que preside Salvador Alemany había presentado una propuesta propia, sujeta a varias condiciones, como lograr la financiación, encontrar un socio financiero que acompañara la oferta -en este caso BTG Pactual- o alcanzar los criterios de rentabilidad establecidos por la compañía.

Queda por ver, por tanto, qué condiciones han pactado finalmente Abertis y la Generalitat, que cederá la explotación de las infraestructuras, pero manteniendo la propiedad.

Con esta concesión, el Govern da por cerrado el proceso de privatizaciones pendientes para el presente ejercicio, después de que a principios de noviembre adjudicara a un grupo empresarial liderado por Acciona la gestión de Aigües Ter-Llobregat.

El actual gobierno en funciones cumple así su objetivo de adjudicar estos dos contratos antes del 31 de diciembre y poder destinar los ingresos obtenidos a reducir el déficit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_