Abertis se abre a nuevas compras en Brasil
Abertis ha reiterado ante la CNMV que espera cerrar a finales de año la compra del 60% de OHL Brasil por 1.302 millones de euros. La concesionaria asegura que se le abren nuevas expectativas de inversión en el país suramericano.
Abertis ha remitido esta tarde la presentación prometida a la CNMV sobre la operación de compra del 60% de la concesionaria de autopistas OHL Brasil. Una adquisición cuyo cierre se espera para finales de año y con la que el grupo catalán se hace con 3.200 kilómetros adicionales, lo que supone un 21% del total de autopistas que se explotan en concesión en Brasil. Eso sí, queda aún en el aire la posibilidad de que el regulador del mercado bursátil de ese país (CVM) exija una opa por el 100% que Abertis y su socio en la operación, el fondo canadiense Brookfield, ejecutarían entre noviembre y enero.
A cambio de ceder su empresa, OHL se hace con un 10% de Abertis, 11 millones en efectivo y desconsolida los 1.230 millones de reales de deuda (504 millones) que cuelgan de OHL Brasil.
En su presentación, Abertis afirma que gracias a su próxima presencia en Brasil podrá "identificar oportunidades para realizar adquisiciones complementarias en el sector de las autopistas o participar en futuras privatizaciones". Se da la circunstancia de que Brasil ha anunciado que sacará en concesión un paquete de 7.500 kilómetros en carreteras.
El pacto con OHL abre la puerta de un mercado prometedor a Abertis, que se convierte en la primera firma de autopistas del mundo, con 6.984 kilómetros frente a los 4.385 kilómetros en explotación de la gala Vinci. Además de la diversificación geográfica, la española también consigue aumentar la vida media de su cesta de concesiones del año 2025 a 2028.
La adquisición de las cuatro autopistas estatales de Sao Paulo y de las cinco federales obligará a Abertis a invertir 484 millones en mejoras hasta 2016; el compromiso es de 125 millones más entre 2017 y 2021, y la última etapa de explotación, hasta 2033, precisará los últimos 69 millones de euros.
Para estos primeros cuatro años Abertis prevé un margen de Ebitda del 62,7% en los activos de OHL Brasil. Una cuota que subirá al 66% hasta 2021, y que alcanzará su máxima madurez por encima del 71%. En 2011, OHL Brasil obtuvo unos ingresos de 751 millones de euros y un Ebitda de 434 millones.
Como base para unas expectativas al alza de las autopistas brasileñas, Abertis habla en su presentación de una escasa penetración de vehículos per cápita y la aparición de una clase media emergente en el país.
A nivel de resultados, la integración de OHL Brasil supondrá que España pase del 51% del Ebitda previsto por Abertis en 2012 al 44% en 2013. Para entonces, el nuevo mercado de Abertis debería aportar el 15% del resultado bruto de explotación.
La firma que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés pagará a OHL con un 5,1% de su autocartera. El fondo canadiense Brookfield también utilizará papel de Abertis, un 4,95% que puede adquirir a su propia socia a 10,68 euros por acción (Abertis cotiza en 10,72 euros). Tras este movimiento, Abertis dispondrá del 51% de Partícipes Brasil, tenedora del 60% de OHL Brasil, por el 49% de Brookfield.