_
_
_
_
_
Pasa a ser propietario del 18,9%

La Caixa vende un 3% de Abertis a OHL

La operación está valorada en 342,2 millones de euros OHL se convierte en el segundo accionista de referencia La venta genera a la entidad financiera unas plusvalía bruta de 128 millones de euros

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir y el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir y el presidente de CaixaBank, Isidre FainéAndreu Dalmau (EFE)

La Caixa ha vendido a OHL el 3% de su participación en Abertis por valor de 342,2 millones de euros. La operación genera a la entidad financiera una plusvalía bruta de 128 millones de euros, según las información remitida a la CNMV.

Con esta nueva adquisición la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir, que el pasado año entró en el capital del grupo concesional mediante un canje de acciones por autopistas, eleva su participación al 18,9% y se convierte en el segundo accionista de referencia, tan solo superado por la entidad que preside Isidro Fainé.

En virtud de esta adquisición, OHL se ha hecho con un paquete de 24,4 millones de acciones de Abertis, que hoy se ha dejado un 0,15% en bolsa hasta los 13,5 euros por título.

Con anterioridad a la operación, el grupo OHL ostentaba el 15,93% del capital social de la compañía que preside Salvador Alemany.

El pasado julio, La Caixa, a través de su filial Criteria CaixaHolding, vendió algo más de un 1% de sus acciones en la concesionaria de infraestructuras hasta situar su participación por debajo del 30% a fin de evitar verse obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su participada.

La entidad que preside Isidre Fainé, que en un primer momento tenía una participación indirecta del 31% en Abertis, controlaba antes de la operación con OHL el 28,4% del grupo concesional, según los últimos registros de la CNMV.

Durante el acto de presentación de resultados correspondientes a 2012, Villar Mir ha anunció su intención de aumentar su participación en Abertis si el mercado lo permite y con compras en “tono menor”.

Asimismo, subrayó que estas adquisiciones siempre se harían en consenso con los otros accionistas de la empresa concesionaria.

“Hemos entrado para siempre. Estamos contentos con nuestra posición y si el mercado lo permite haremos compras en tono menor”, reconoció entonces el presidente de OHL.

Asimismo, subrayó que la compañía no tiene conflicto de intereses alguno con Abertis, que opera concesiones ya construidas y que el objetivo de OHL es estar en la concesionaria que preside Salvador Alemany sin límite de tiempo.

Tras la venta de sus autopistas en Brasil y Chile, la división de concesiones de OHL concentra ahora dos activos: la participación en Abertis y las 16 concesionarias restantes de la compañía, entre las que se incluyen 11 concesiones de autopistas de peaje, un aeropuerto, dos puertos y dos concesiones ferroviarias.

Los títulos de OHL cerraron la sesión con 0,26 hasta 26,4 euros por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_