_
_
_
_
_
Oferta insuficiente

Abertis se opone a la opa mejorada por Brisa y no descarta la vía judicial

El consejo de la portuguesa respalda la oferta en una polémica reunión

Abertis se opone a la opa mejorada por Brisa y no descarta la vía judicial
Abertis se opone a la opa mejorada por Brisa y no descarta la vía judicialCinco Días

"La mejora de la oferta del consorcio Tagus por Brisa, en un 3,8%, reconoce que la opa era insuficiente", decían el viernes fuentes oficiales de Abertis. Hasta aquí una victoria parcial en el enfrentamiento del grupo español con el tándem de accionistas que controla Brisa, Grupo José de Mello (30,5%) y el fondo Arcus (19%). Pero solo es eso, una victoria parcial.

"El nuevo precio tampoco refleja el valor real de Brisa", apuntillaban las mismas fuentes. La oferta sobre el 100% de la concesionaria de autopistas se ganó el viernes el voto unánime del consejo. Pero Abertis, tercer accionista con el 15%, paquete valorado en 248 millones por la opa, mantiene que los 2,76 euros por título puestos sobre la mesa infravaloran la compañía.

Representada por su director general, José Aljaro, Abertis ocupa un sillón de un total de 14 en el consejo de Brisa. El propio Aljaro se disponía a votar contra la versión mejorada de la opa, pero le fue imposible. Aljaro participaba en la reunión por teléfono y debido a problemas técnicos no pudo incorporarse hasta 12 minutos después del inicio. El consejero se encontró con el asunto de la opa aprobado por aclamación y no pudo dejar constancia de su postura.

Tres meses de desacuerdo

Mello y Arcus publicaron la opa por Brisa el 29 de marzo. Abertis argumentó pocos días después que tiraba el precio de la compañía y se hizo con el apoyo de minoritarios para crear un frente de oposición. La española pidió al regulador luso, CVMV, que intermediara con el nombramiento de un tasador independiente, pero el ente no se ha manifestado al respecto.

El argumentario de Abertis desde que fue declarada la ofensiva de Mello y Arcus no ha variado pese a la aprobación. Además de apreciar la oferta insuficiente, basándose en el consenso de los analistas (2,94 euros) y en recientes compras de autocartera por parte de Brisa, Abertis ve conflicto de intereses en que los representantes de Mello y Arcus voten cuando se delibera sobre la operación. La alta dirección de Abertis no descarta acudir a los tribunales.

El alza del 3,8% abre la puerta a la aprobación

La opa de Grupo José de Mello y Arcus por Brisa ha cumplido la petición de Abertis de una mejora, aunque esta esté lejos de las pretensiones del partícipe español. Sin embargo, Abertis tiene claro que restan puntos por esclarecer en todo lo que rodea a la oferta: ¿por qué se suprimió el dividendo de Brisa en la última junta?, ¿es lícito que los consejeros de la parte ofertante voten en el consejo de Brisa cuando se trata la opa? Todo ello ha sido trasladado por Abertis al regulador bursátil luso en una defensa que fue criticada por Vasco de Mello, presidente de Brisa y artífice de la opa.Fuentes cercanas a la operación creen que el folleto de la oferta podría ser admitido la próxima semana. La nueva propuesta de 2,76 euros está por debajo de los tres euros en que Abertis contabilizada sus acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_