_
_
_
_
_
El grupo español espera a que el regulador se pronuncie sobre la opa

Mello y Arcus ofrecen nueve millones más por el 15% de Abertis en Brisa

Abertis dio ayer la callada por respuesta después de que los dos primeros accionistas de Brisa, Grupo José de Mello (30,5%) y el fondo Arcus (19%), subieran un 3,7% el precio de la opa lanzada a finales de marzo por la concesionaria lusa de autopistas.

La nueva puja, de 2,76 euros por título, valora el 15,01% en manos de Abertis en 248,5 millones de euros, con una mejora de nueve millones respecto a la primera oferta de 2,66 euros.

Precisamente ese primer valor de la opa puso al grupo español a la defensiva y desató su enfrentamiento con el tándem Mello-Arcus, agrupados en el holding Tagus.

Desde Abertis se ha venido argumentando que los términos iniciales de la opa infravaloraban Brisa al no incorporar ni prima de control ni prima por compra a minoritarios (squeeze-out).

Ayer, ante la nueva propuesta económica de Tagus, Abertis prefirió no hacer valoraciones. En todo caso, debe haber tomado la mejora como un triunfo parcial cuando el propio Vasco de Mello, presidente de Brisa y del Grupo José de Mello, dijo semanas atrás que no pagaría ni un céntimo más por la compañía. Pero todo hace indicar que los diez céntimos de subida son demasiado poco para convencer a Abertis.

El grupo que preside Salvador Alemany demandó el mes pasado al regulador luso CVMV que impusiera una tasación independiente de Brisa para llegar a un "precio equitativo".

El consenso de los analistas calculaba un valor de 2,94 euros para la acción de la portuguesa antes de que se anunciara la opa, una tasación que superaba a la primera oferta en un 10,5%. Por otra parte, Brisa engordó su autocartera en 2011 comprando a 4,18 euros por título.

Más allá de la cuantía económica, Abertis, que está siendo asesorada por Goldman Sachs y Cuatrecasas, cree que Mello y Arcus podrían haber incurrido en un conflicto de interés al votar a favor de la opa en un consejo de Brisa que dominan ampliamente (ocho de 14 sillones).

La concesionaria lusa sube un 13,2% en Bolsa

El festín de Brisa ayer en la Bolsa de Lisboa, tras dos días suspendida de cotización ante los rumores de una posible mejora de la opa, se zanjó con una subida del 13,2%. La cotización cerró en 2,65 euros.La capitalización de Brisa asciende a 1.590 millones. El 15,01% de Abertis vale en el mercado 238 millones, frente a los 248 millones que le ofrecen el grupo José de Mello y el fondo Arcus.Abertis entró en Brisa en 2002 comprando el 5% a 5,25 euros por acción. La última gran ofensiva de la española sobre su participada se produjo a finales de 2007, con la toma del 4,6% a casi diez euros por título.José de Mello, presidente de Brisa, defiende que la opa que presentó en marzo con Arcus ya adjuntaba una prima del 8,64% respecto a la cotización media de los seis meses anteriores a la fecha de lanzamiento (29 de marzo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_