
Grecia vs Eurogrupo: así queda el resultado del pulso
Syriza renuncia a parte del programa electoral, pero el Eurogrupo acepta que “imprima su cuño en el rescate”

Syriza renuncia a parte del programa electoral, pero el Eurogrupo acepta que “imprima su cuño en el rescate”

La troika (CE, BCE y FMI) validó ayer con escaso entusiasmo la lista de reformas presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras. Algunos países lamentaron la vaguedad de los compromisos de Atenas, pero la inminencia del final del rescate no permite renegociar la lista.
Syriza se diluye ante Bruselas.
Esto no es un rescate.
La celebrada subida salarial alemana.
El BCE pondrá en circulación en noviembre el nuevo billete de 20 euros.

El BCE ha presentado el nuevo billete de 20 euros que entrará en circulación el próximo 25 de noviembre. Incluye una ventana con retrato insertada en un holograma.

Atenas se compromete a que su programa social no altere el equilibrio presupuestario

Berlín no oculta su disgusto con el estilo negociador del ministro griego.

Atenas prepara un plan de reformas para lograr una prórroga del rescate. La lista será revisada hoy por la troika y, si recibe el visto bueno, la aprobaría por teleconferencia el Eurogrupo en una reunión a distancia que podría celebrarse esta misma tarde.
El peligro griego pierde fuelle.

La lista incluirá planes como luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza. El acuerdo con el Eurogrupo de la semana pasada no incluía la mención de cifras sino de las líneas generales.
Hacia un mercado único de capitales.

El 25% de los servicios que piden las empresas que realizan consultas personalizadas se dirigen a esa región.

Por pocos minutos, el selectivo ha recuperado esta cota psicológica que no veía desde septiembre pasado. Del rumbo que tome el tema griego, se cierre la temporada de presentación de resultados empresariales y de la evolución de la economía europea dependerá superar este nivel.

La ofensiva del Eurogrupo el pasado viernes para que Grecia cumpla sus compromisos contó con una punta de lanza, el español Luis de Guindos. El ministro, incluso, eclipsó a al alemán Wolfgang Schäuble, según Bloomberg.

El comisario europeo de Asuntos Económicos señaló hoy que el programa de reformas que tiene que presentar el Gobierno griego “tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista” y tener en cuenta los compromisos asumidos por el país.

Bruselas pretende crear, hasta 2019, un verdadero mercado de capitales. Según datos de la AFME esto supondrá aumentar la capitalización bursátil en tres billones de euros.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pide encontrar una solución duradera a la crisis griega en la cumbre del Partido Socialista Europeo que se celebra en Madrid.
Un año para ir de compras a las Bolsas.

El apoyo del BCE y la caída del crudo permiten alzas en el año de más del 10%. Los expertos prevén una fase de estabilidad, sin descartar alguna corrección, tras la compra masiva de deuda.

Varufakis se muestra satisfecho y asegura: "Desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas” Guindos subraya que el pacto "cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español"

Luz verde a la prórroga del rescate. El Gobierno griego tendría que presentar el lunes un documento en el que se compromete a realizar una serie de reformas.
Moody s está preparada para mejorar el rating de España. Con toda probabilidad, la agencia de calificación crediticia elevará la nota a la deuda española hasta Baa1 desde el actual Baa2.
Actas bienvenidas.

El BCE desestimó en su reunión del pasado 22 de enero la inclusión de la deuda corporativa en su plan de compras masivas de deuda, aunque el consejo de gobierno señaló que no deberían excluirse de un debate futuro, si fuera necesario.

El BCE ha decidido elevar en apenas 3.300 millones de euros la liquidez de emergencia que concede a los bancos griegos y de la que depende ahora la estabilidad del sistema financiero del país. La cifra es inferior a lo previsto y está condicionada por la presión de Alemania.

La UE y EEUU negocian en la actualidad un tratado de libre comercio (TTIP) que aportaría 119.000 millones de euros a la Unión Europea. Los servicios financieros, la energía y la creación de un tribunal de arbitraje, para resolver disputas entre inversores privados y estados, principales escollos para el acuerdo.

El Gobierno griego tiene previsto presentar hoy una solicitud de prórroga de rescate. Atenas exige una exención del cumplimiento de ciertas condiciones, propuesta que Berlín se resiste a aceptar.
Rescatar a Grecia, pero no a Syriza.
El autor analiza el proceso de negociación de la deuda helena y las consecuencias que podría tener tanto para Grecia o como para el conjunto de la zona euro la salida de este país de la moneda única.

El mercado prevé que el BCE mantenga hoy el fondo de liquidez de emergencia (ELA) para la banca griega, única vía de financiación para el sistema financiero heleno.

La iniciativa pretende mejorar el acceso de las empresas a las ayudas europeas

En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Syriza ha decidido hacer pública toda la documentación que ha presentado ante el Eurogrupo, para intentar demostrar su voluntad de negociación desde que llegó al poder.

Atenas pedirá una extensión del préstamo pero el Eurogrupo quiere ampliar el rescate completo El BCE se reúne hoy para decidir sobre las líneas de liquidez de emergencia

El mercado de titulizaciones busca potenciar un mercado que podría inyectar 20.000 millones de más de euros más de financiación.

El Gobierno griego ha realizado un primer gesto de acercamiento al Eurogrupo. Según Reuters, fuentes oficiales habrían solicitado una prórroga de los préstamos de seis meses.
¿Hay una salida racional para Grecia?.

Las matriculaciones europeas apuntalan en enero su tendencia ascendente gracias a los buenos datos obtenidos en las ventas de coches de España e Italia.

El primer ministro ha señalado que Atenas había aceptado una propuesta de acuerdo de Bruselas, pero Dijsselbloem modificó el texto a última hora.