_
_
_
_
_
Atenas pide una prórroga de seis meses del préstamo

Grecia hace un gesto de acercamiento al Eurogrupo

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis.THIERRY MONASSE (EFE)

El Gobierno griego ha realizado un primer gesto de acercamiento al Eurogrupo. Según Reuters, el ejecutivo heleno solicitará mañana una prórroga de los préstamos de seis meses a sus socios europeos. Un paso que serviría a Tsipras para volver a convocar al Eurogrupo para el este viernes y negociar las condiciones  de la prórroga que se aplicarán a partir del 1 de marzo.

El anuncio de una petición de prórroga, en línea con el planteamiento realizado por la Comisión Europea que no llegó a plasmar la última reunión del Eurogrupo, ha sido también confirmado por varios medios de comunicación griegos. Así, según el diario heleno 'To Vima', Grecia propondrá una extensión del crédito, que no del programa de rescate, durante un plazo de seis meses, ayuda que tendrá también unas condiciones.

De cumplirse la petición de ampliación de los préstamos, el anuncio se conocería el mismo día en el que el BCE discutirá sobre la provisión urgente de liquidez para Grecia a través del banco central nacional de este país, ampliarla o, incluso, interrumpirla.

Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que "parte del Eurogrupo quiere minar el Gobierno griego", en referencia a que Atenas estaba dispuesta a firmar un comunicado preparado por la Comisión Europea (que el domingo estuvo en contacto con el Gobierno heleno), pero que a última hora el presidente del Eurogrupo cambió el texto.

El lunes por la noche, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declaró que "la pelota está en el tejado de Grecia", tras afirmar que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_