_
_
_
_
_
Los expertos ven al selectivo cerca de los 12.000 en fin de año

¿Qué necesita el Ibex para retener los 11.000 puntos?

Varias personas se concentran frente al Parlamento de Atenas, Grecia.
Varias personas se concentran frente al Parlamento de Atenas, Grecia. EFE
Virginia Gómez Jiménez

El entusiasmo desmedido por un acuerdo en Grecia ha llevado a las Bolsas europeas a arrancar la última semana de febrero con unas energías que, en algunos casos, como los del Ftse 100 y del Ibex 35, les han servido para, en el primer caso, marcar nuevos máximos históricos y en el segundo a superar, aunque sólo haya sido por pocos minutos, la cota psicológica de los 11.000 puntos.

El Ibex ha superado este nivel, que no veía desde septiembre del pasado año. Y es que el arranque de año está siendo muy bueno para las Bolsas. En lo que llevamos de año y pese a las piedras en el camino que se encuentra la renta variable europea, por culpa de Grecia, el selectivo Ibex suma más del 5%. "Sería normal e incluso beneficioso, que el índice replegara hasta anteriores resistencias, en el entorno de los 10.900 puntos para continuar con su tendencia alcista hasta cotas cercanas a los 11.400 puntos como primer objetivo", explica Francisco Sánchez- Matamoros, analista de XTB.

No es el único mercado que lo está haciendo muy bien. Tal y como recuerda Juna Carlos Ureta, de Renta 4,  “el Eurostoxx ha vuelto al nivel de los 3.500 puntos, un nivel no visto desde principios de 2008, antes de Lehman, acumulando ya el 11% de ganancia en lo que llevamos de año. Mejor aún se ha comportado la Bolsa italiana, con un 15% acumulado en el año o la francesa, con un 13% o la alemana con 12,7%. Es obvio que el mejor comportamiento de las europeas frente a las americanas viene determinado por el peor comportamiento de las primeras frente a las segundas en los últimos años".

Grecia en el punto de mira. El Gobierno griego deberá presentar HOY un programa de reformas que permita alcanzar los compromisos incluidos en el mencionado programa. Finalmente, el nuevo Gobierno griego se vio abocado a ceder en la mayoría de sus planteamientos ante el riesgo de que esta semana sus bancos se pudieran quedar sin financiación de no alcanzarse un acuerdo que satisficiera a sus socios y/o acreedores de la Zona Euro, especialmente al “ala dura” liderada por Alemania –este grupo de países estaba dispuesto a que Grecia saliera del euro de no ceder su nuevo Gobierno en sus pretensiones-.

“Ahora “el problema” lo tiene en Grecia el nuevo Ejecutivo, ya que dentro de la coalición Syriza, el ala más dura, proveniente de una escisión de un partido comunista estalinista, que tiene cerca de 30 diputados en el Parlamento, parece no estar muy de acuerdo con el hecho de que el Gobierno, ante la cruda realidad, haya tenido que renunciar a prácticamente todo su programa electoral para aceptar la mencionada extensión del programa de rescate y, lo que es más duro, la supervisión de la tan denostada troika", explican desde Link Securities.

Los resultados empresariales. Una vez que el problema de Grecia se resuelva, o al menos, quede aparcado, los resultados empresariales que terminarán de conocerse en los próximos días tendrán reflejo en los mercados. Un ejemplo claro han sido hoy los de DIA, que están permitiendo al valor anotarse las mayorres revalorizaciones del selectivo al subir un 3,5%.

Desde Bankinter explican que hay que aprovechar para tomar posiciones en aquellas cuyas cifras probablemente sean buenas como es el caso de Gamesa, Cie Automotive, Airbus y Mediaset. Como contrapartida, sugerimos tener cuidado con Repsol Indra y Grifols, que también publican, pero cuyas cifras y/o guidance podrían no ser tan buenas.

Datos macroeconómicos. En línea con la mayor fortaleza que ha mostrado en los últimos meses la economía en Alemania, algo que debe ser refrendado cuando mañana se publique la segunda estimación del PIB del país, correspondiente al cuarto trimestre. “Igualmente mañana martes se publica en la zona euro el dato de inflación de enero, que debe mostrar que esta tasa sigue en negativo por segundo mes de forma consecutiva. El jueves se publicará en EE UU este mismo indicador, mientras que el viernes, se dará a conocer la segunda eastimacion del PIB del cuatro trimestre. Todas estas cifras servirán a los inversores para hacerse una idea de cual es el verdadero momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas, lo que, sin duda, tendrá su reflejo en el comportamiento de los mercados de valores occidentales", añaden desde Link.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_