Telefónica ha roto la baraja. Los inexpugnables ex monopolios de telecomunicaciones europeos han mostrado su primera brecha y la compañía española la ha aprovechado. Tomará un 10% de Telecom Italia, con un pago de 2.315 millones, una asunción proporcional de deuda de 1.140 millones y una ampliación de capital. Eso sí, la gestión será independiente y la operadora transalpina seguirá bajo el control de bancos italianos.
Telefónica y los bancos socios de Telecom Italia ultiman una oferta para hacerse con el control de la operadora italiana y bloquear a América Móvil. Las negociaciones de las últimas semanas han fructificado y todo apunta a que Telefónica se hará finalmente con algo menos del 10% de Telecom Italia, con un valor de 4.000 millones.
Telefónica sopesa hacerse con un 40% de la sociedad italiana Olimpia, que controla a la compañía de telefonía Telecom Italia, publica hoy la prensa italiana. Además, según informa la agencia Reuters, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo formarían parte de la operación.
Primer fallo judicial y primer revés. Telefónica no tiene derecho a que le sean devueltos los 8.470 millones que pagó, junto a TeliaSonera, por la licencia UMTS que tiene en Alemania, según la resolución hecha pública ayer. Tampoco ha conseguido frenar la revocación de la concesión.
La entrada de Telefónica en China Netcom forma parte de una alianza estratégica cuya rentabilidad es difícil de medir. Pero como inversión financiera los datos son claros. La operadora española acumula unas plusvalías latentes superiores a los 185 millones por su participación del 5% y a ello se une el anuncio de China Netcom de elevar un 19% el dividendo, por el que Telefónica cobrará otros 17,2 millones.
Portugal Telecom (PT) ha depuesto sus armas. La operadora lusa ha aceptado vender su participación en la brasileña Vivo a Telefónica, pero a cambio quiere una contrapartida que sume al negocio y además un precio que la española considera alto. Ahí está el escollo.
Chile ha sido el primero, seguido de Colombia, y ahora llega a Argentina. Telefónica está exportando a Latinoamérica sus ofertas empaquetadas de teléfono, televisión y ADSL con el objetivo de elevar su cuota.
Han sido necesarios ocho meses de litigio sólo para dirimir la admisión a trámite, pero al final han ganado los demandantes. La justicia de Chile ha aceptado investigar la causa en la que un centenar de usuarios y diputados exigen a Telefónica 190 millones por fallos en el servicio de móvil.
Premios Príncipe Felipe a la Excelencia. TelefónicaDe la era de la información a la del conocimiento
Hoy mismo entrarán en las arcas de Telefónica 2.860 millones de euros en efectivo por la venta de la filial de O2 Airwave y en algo más de un mes llegarán los fondos de la colocación de Endemol. La suma ronda los 5.000 millones, que permitirán a Telefónica afrontar con comodidad adquisiciones como la de Telecom Italia sin afectar a su disciplina financiera.
No ha habido sorpresas. Macquarie Bank dijo ayer que dos de sus fondos de infraestructuras compraron a la española Telefónica la filial británica Airwave por 1.900 millones de libras, 2.819 millones de euros.
Buenas y malas noticias. Pese al riesgo que implica para Telefónica la debilidad del dólar, JPMorgan confía en el valor. Destaca su diversificación geográfica, así como su atractiva valoración, y señala que aún puede ganar un 2% más de lo que estimaba inicialmente para 2007.
Telefónica recibirá 400 millones de dividendo de su filial Cesky
Telefónica ha revisado todo su catálogo de tarifas y servicios de internet móvil para lanzar desde mañana una andanada contra el actual líder de 3G, Vodafone. Hay recortes de precios hasta de 20 veces y se podrá navegar por un euro al día sin cuotas mensuales.
Las compras suman 5,87 millones de euros y todas se han producido después de que el presidente de Telefónica, César Alierta, adquiriera 900.000 títulos de una sola tacada. Cinco consejeros independientes, dos ejecutivos y un alto directivo son los compradores.
Hace justo dos meses, cuando Telefónica era la única candidata a tomar una participación minoritaria en Telecom Italia, nadie en el país se lo puso fácil. Ahora la situación es distinta. Los bancos socios de la operadora italiana han contactado con la española para llegar a un pacto que pare los pies a Carlos Slim y AT&T. Telefónica está estudiando las posibilidades.
Clos asegura que conoce las 'intenciones' de Telefónica en Telecom Italia
Atento prepara una regulación de empleo de miles de trabajadores
Es un 50% más que el año anterior y roza los 2.500 millones de euros. Telefónica está sacando fruto del buen momento que vive Latinoamérica y el año pasado repatrió fondos récord gracias a la recuperación de Argentina, la mejora en México y las adquisiciones. Los recursos extra le han venido bien para pagar otras facturas, como la de auditoría, cuyo gasto se ha disparado por las compras de O2, Colombia Telecom y Móviles.
Telefónica vuelve a entrar en la puja por Telecom Italia, según 'TWSJ'
El consejo de administración que Telefónica celebró el pasado 28 de marzo acordó someter a votación de sus accionistas una propuesta para reducir su capital social mediante la amortización de 147,6 millones de acciones propias en autocartera.
Los accionistas de Telefónica votarán la modificación de los estatutos
Telefónica cierra el plazo para pujar por Endemol, que se venderá en mayo
Bernard Arnault demuestra su interés por Endemol y De Agostini se lo piensa
Hoy se cierra el último plazo de un plan de ajuste que se ha prolongado por cinco años y que concluye con la salida de más de 14.350 trabajadores de la filial de Telefónica en España. En su ejercicio final de 2007 las solicitudes de adhesión al ERE superan las 1.600, lo que deja la cifra definitiva de bajas algo por debajo de la previsión inicial. Por ello, no se descarta un extensión.
Frente común de la televisión de pago de Brasil contra Telefónica para frenar la compra de TVA
Telefónica ha desvelado en un documento destinado a inversores uno de sus secretos mejor guardados: el coste real de su autocartera. Ha comprado a buen precio y lleva gastados poco más de 1.160 millones, así que todavía le quedan 1.540 millones para cumplir su promesa de recompra de acciones en 2007.
Los rivales de Telefónica quieren hacer un frente común para cargarse de argumentos ante la CMT y presentar una postura consensuada sobre la intención del ex monopolio de hacer una prueba piloto de su red a 50 megas. La cita es el lunes en la patronal que las agrupa, Astel.
Vodafone gana a Telefónica la primera ronda del móvil virtual
El banco de inversión eleva la recomendación de la compañía hasta comprar desde neutral y señala que su precio objetivo es de 19 euros. La posible compra del 50% de Vivo es uno de sus alicientes.
Telefónica y Vodafone recurren al satélite para comunicar Melilla
Lehman busca ofertas por Endemol entre 20 candidatos
Sobre el papel, sólo es una prueba piloto, pero los rivales de Telefónica se han lanzado con toda la artillería para que no la lleve a cabo en las condiciones planteadas. Y es que esta prueba es el primer paso para la nueva red de la operadora, con capacidades de 50 megas, así que el sector quiere trabarla en la CMT.
Roma insiste en que no puso trabas a Telefónica en Telecom Italia
El más antiguo e interesado postor de Endemol ha desvelado sus cartas. Mediaset confirmó ayer su participación en la puja, junto a John de Mol y Telecinco. Airwave ha recibido más de 20 acercamientos.
Alierta promete 150 millones de clientes en América en 2009
Telefónica acumula más de 1.300 millones de plusvalías en Endemol
Son las dos partes de la negociación y cada una tira en dirección contraria. Telecom Italia aseguró el viernes a través de su presidente que la negociación con Telefónica nunca se rompió y que se retomará en breve. En la española, en cambio, insisten en que la congelación anunciada está muy cerca de la ruptura.
Telefónica recupera potencial
César Alierta está desde ahora un poco más comprometido con Telefónica que antes. El presidente de la operadora ha apostado parte de su fortuna personal a una subida de la cotización a 22 euros en 2011, lo que implica un alza del 36,7%. Y lo ha hecho con la compra de 8,2 millones de opciones. Si gana, los beneficios serán elevados; si no lo hace, perderá una prima de miles de euros.