JPMorgan mejora sus previsiones de beneficio para Telefónica un 2%
Buenas y malas noticias. Pese al riesgo que implica para Telefónica la debilidad del dólar, JPMorgan confía en el valor. Destaca su diversificación geográfica, así como su atractiva valoración, y señala que aún puede ganar un 2% más de lo que estimaba inicialmente para 2007.
Una de cal y una de arena para Telefónica. Divisas bajo vigilancia: potencial de incremento de beneficios del 2% pese a la debilidad del dólar - Alerta. Así titula JPMorgan su último informe sobre Telefónica. Una frase que resume su apuesta por la compañía, a la vez que recalca la preocupación que genera el impacto negativo que implica la depreciación del dólar, muy ligado a la evolución de las divisas latinoamericanas donde está concentrada el 35% de la previsión de beneficios (Oibda) de la compañía para este ejercicio.
La elevada exposición geográfica de la operadora en la región, pese a todo, ha permitido que Telefónica haya logrado capear el temporal de momento. 'La fortaleza del real brasileño ha permitido contrarrestar la debilidad de otras divisas latinoamericanas', explican desde la firma. 'Pese a la apreciación del euro frente al dólar del 2,7% este año, el real se ha fortalecido un 5% frente al dólar, lo que deja su evolución frente al euro en un 2,3%. Esto, unido a las mejoras en Colombia, ha logrado compensar la debilidad de Argentina, Chile y Perú frente al euro', añaden.
Asumiendo una divisa constante, JPMorgan considera que las valoraciones actuales de las monedas latinoamericanas permitirían a la compañía incrementar el beneficio que estimaban la firma para este año en un 1,6% hasta 7.325 millones.
JPMorgan, no obstante, se había mostrado más cauta a la hora de elaborar sus previsiones para 2007 y había anticipado una caída del 4,8% para la cesta de divisas que compone la región, una previsión que le daba una estimación de beneficios de 6.877 millones. Por tanto, dado el escenario actual, si las divisas mantuvieran sus valoraciones, JPMorgan elevaría su estimación de beneficios para la región (Oibda) en 448 millones de euros, un 6,5%. Una cifra que implica un incremento del 2% para el beneficio de Telefónica a nivel global ya que Latinoamérica tiene un peso del 33,9% en sus cuentas.
La compañía, de momento, ha encontrado apoyo en su diversificación geográfica en la región para sortear los vaivenes de las divisas, una cualidad que según JPMorgan protegerá su 'crecimiento superior' y se convierte en el principal respaldo a su recomendación de sobreponderar. Una fortaleza que recalcan junto con su atractiva valoración. Telefónica cotiza a un PER 2008 de 10,8 veces frente a las 12,4 veces del sector, según cálculos de firma.
Pese a todo la firma no deja de mostrarse alerta ante eventuales depreciaciones del dólar. La acción cayó ayer un 0,82%, hasta 16,85 euros.