_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica, Intesa y Mediobanca ultiman una oferta por Telecom Italia

Telefónica y los bancos socios de Telecom Italia ultiman una oferta para hacerse con el control de la operadora italiana y bloquear a América Móvil. Las negociaciones de las últimas semanas han fructificado y todo apunta a que Telefónica se hará finalmente con algo menos del 10% de Telecom Italia, con un valor de 4.000 millones.

El desenlace en el culebrón de Telecom Italia está muy cerca y Telefónica vuelve a ser la protagonista, según fuentes conocedoras de la situación. Los contactos iniciados en plena Semana Santa para rescatar a la operadora italiana del abrazo de Carlos Slim y su compañía América Móvil van a fructificar en escasas fechas en una oferta que, por supuesto, no incluye al magnate mexicano.

Mediobanca, Generali e Intesa Sanpaolo, los bancos socios de Telecom Italia, han sido los artífices del proyecto. Fueron conminados por el Gobierno del país a buscar una solución capaz de bloquear la entrada de Slim y, en lo posible, preservar la italianidad de la operadora. La respuesta la buscaron en Telefónica, que fue cuestionada en su primer intento de entrar en Telecom Italia hace poco más de dos meses, pero que ahora, ante la amenaza de América Móvil, se convirtió en el objeto de deseo.

Telefónica escuchó la oferta de los bancos, no le desagradó y ha estado negociando los términos durante las últimas semanas, como adelantó Cinco Días. Todavía no está firmado, pero hay acuerdo, aunque entraña cierta complejidad.

La participación que está en venta es propiedad del popular fabricante de neumáticos Pirelli. Es dueño de un 80% de Olimpia, un holding que mantiene el 18% de Telecom Italia y que ejerce el control con este porcentaje. Quien se haga con su capital, por tanto, dominará la operadora. La familia Benetton tiene el 20% restante.

En la operación que han diseñado los bancos hay, en primer lugar, una ampliación del capital de Olimpia en Telecom Italia a través de la aportación al holding de acciones que Mediobanca, Generali e Intesa tienen de forma directa. Según publicaba el viernes el diario italiano Il Messaggero, este aporte elevará el peso de la sociedad instrumental al 23,64%.

Una vez dado este paso llega el reparto de Olimpia. Telefónica y Mediobanca-Generali tendrán una participación muy similar, con un 40% y un 35%, respectivamente. La española, por tanto, sería el socio individual con más capital, pero en posición minoritaria. La familia Benetton permanecería en el holding con un porcentaje del 15%, mientras que Intesa tendría el 10%.

La participación de la española en Olimpia le daría un poder indirecto cercano al 9,5% de Telecom Italia. A los precios actuales, esta participación cuesta unos 4.100 millones de euros, aunque a esta cantidad habría que sumarle una prima. Y es que Telecom Italia cotiza a 2,268 euros por acción, pero Pirelli quiere, como mínimo, los 2,82 euros que le ofrece América Móvil, es decir, un 24% más.

Sin embargo, hay un aspecto del que Telefónica puede sacar partido. Olimpia es una sociedad no cotizada donde la española estará en minoría y que tiene un endeudamiento elevado. Por ello, debería tener acceso a un descuento, pero casi más importante que eso es, con vistas al futuro, negociar hasta la última letra un acuerdo que contemple las opciones de salida de Telefónica, en caso de que quiera abandonar el capital, porque será el bloque italiano el que tenga la mayoría y, por tanto, el control.

Ningún enemigo a la vista

La opción propuesta por los bancos italianos y Telefónica resuelve la mayoría de los problemas del Gobierno italiano. En primer lugar, deja fuera de juego a América Móvil, que el jueves dijo seguir buscando socios para llevar adelante su proyecto de comprar el 66% de Olimpia. Y todavía tiene tiempo, porque hasta este lunes se mantienen la exclusividad de sus negociaciones con Pirelli. A partir de ahí, será cuando entre en juego el consorcio de Telefónica, entre otras cosas porque los bancos tienen derecho de tanteo sobre cualquier participación que venda Pirelli.Pero la oferta contiene otra buena noticia para el ejecutivo de Prodi: no incluye a Silvio Berlusconi. El ex presidente italiano es el dueño de Mediaset y ha expresado en los últimos días su interés por participar en Telecom Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_