_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica recibirá 400 millones de dividendo de su filial Cesky

El año pasado se consideró excepcional. La filial de Telefónica en la República Checa, Cesky Telecom, pagó un dividendo de 45 coronas checas por acción, el equivalente al doble de sus beneficios anuales. La operadora española, por supuesto, fue la principal beneficiada. Es dueña del 69,41% de la compañía, así que a sus arcas fueron a parar 355 millones de euros.

Pues este año Cesky va a superarse. El dividendo será de 50 coronas checas por acción, un 11% más sobre una cantidad que ya se consideraba extraordinaria y, posiblemente, difícil de repetir. El consejo de administración aprobó ayer la buena noticia para los inversores. æpermil;sa será la propuesta que se lleve a la junta, aunque el reparto se demorará hasta el otoño.

Con la misma parte del capital que en 2006, a Telefónica le corresponden ahora 400 millones de euros del total de 575 millones que se van a repartir. La explicación de este dividendo extraordinario es la decisión de distribuir entre los socios no sólo el beneficio anual conseguido, sino también ganancias retenidas que había ido acumulando la operadora checa en su activo.

En dos años, por tanto, Telefónica suma 755 millones de euros de ingresos por dividendo desde la República Checa. Puesto que la española pagó por su capital en Cesky unos 3.663 millones, los dividendos percibidos suponen que ya ha recuperado un 20% o un quinto de su inversión en el escaso tiempo transcurrido desde entonces.

La carrera por el ADSL

Telefónica ha fusionado en Cesky los negocios de telefonía móvil y fija que antes se daban desde dos filiales. La primera actividad mantiene el pulso sin problemas, pero la segunda había entrado en una senda de decrecimiento.

Para evitarlo, Telefónica ha apostado por el ADSL, con una campaña y unos productos casi más agresivos que los que vende en España.

Archivado En

_
_