_
_
_
_
Telefonía

Telefónica gana por eficiencia a sus iguales en Europa tras el recorte de empleo en España

Años de recorte de plantilla en la telefonía fija de España han convertido a Telefónica en el ex monopolio europeo más eficiente si se computan las líneas por empleado. France Télécom, con tres veces más trabajadores, es la última de la lista.

Telefónica tenía más de 64.000 empleados en la actividad de telefonía fija en España hace diez años y fue entonces cuando inició un férreo programa para reducir plantilla. A día de hoy, la operadora española cuenta con 34.000 trabajadores, una cifra que la sitúa a la cola de sus homólogas europeas en tamaño de la plantilla, justo en un momento en que empresas como Deutsche Telekom y France Télécom han decidido imitar el camino de Telefónica y apretarse el cinturón laboral.

Y Telefónica está decidida a aprovechar su posición. Así lo hizo ayer António Viana-Baptista, director general de la operadora en España, ante un foro plagado de analistas e inversores: la conferencia anual de Merrill Lynch sobre el sector. Allí destacó la diferencia de números entre la compañía que dirige y el resto, puesto que, por ejemplo, France Télécom tiene tres veces más empleados.

Deutsche Telekom y BT duplican con creces las cifras de Telefónica y es Telecom Italia la que está más cerca. Aun así, hay más de 20.000 empleados de diferencia entre la italiana y la española.

Para ir más allá, Viana puso en relación los empleados con las líneas telefónicas y de banda ancha de cada una de las empresas. ¿Conclusión? Telefónica es la más eficiente de todas, puesto que cada uno de sus trabajadores gestiona más líneas que los empleados del resto. El ratio en la española es de 592 líneas por empleado, frente a las 333 de la más ineficiente según esta medida, France Télécom.

Pero el director general no se quedó ahí y también destacó la diferencia de crecimiento en ingresos y Ebitda del negocio doméstico de telefonía fija y móvil de Telefónica frente a sus rivales.

Deberes hechos

Todo ello para convencer al auditorio de que la española 'ha hecho los deberes' y está en mejor situación que el resto para adaptarse a la competencia de los nuevos rivales, a la saturación del mercado del móvil y a la pérdida de negocio en telefonía tradicional.

La situación de placidez en España, sin embargo, tiene poco que ver con los conflictos que Telefónica tiene desatados en otros mercados. Uno de ellos es el brasileño, donde la pugna de la española con su socio en la operadora de móvil Vivo, Portugal Telecom, registró ayer un nuevo episodio.

Después de avenirse a negociar la venta de su participación en Vivo, Portugal Telecom decidió que, antes de ello, debía buscar un recambio al que destinar su inversión. La operadora Telemar surgió como el mejor destino, por su condición de brasileña y su posición en el mercado. Pero las negociaciones no han fructificado y Portugal Telecom decidió ayer sacar el hacha de guerra.

Lo hizo a través de su presidente, Henrique Granadeiro, y en una entrevista en Diario de Noticias. A juicio del ejecutivo, fue Telefónica la que rompió la paz de los accionistas al apoyar la opa hostil de Sonae sobre Portugal Telecom, así que 'si ella se siente incómoda, que venda', afirmó. Portugal Telecom, añadió, no tiene intención de salir.

La operadora coloca la mayor emisión de deuda checa

Telefónica protagonizó la mayor compra de una empresa extranjera en la República Checa, con la adquisición del ex monopolio, Cesky Telecom. Y ahora acaba de liderar la emisión récord de deuda de una firma no financiera y de fuera del país. Lo ha hecho con una colocación de 8.000 millones de coronas checas, el equivalente a 280 millones de euros, en tramos de tres, cinco y siete años.Se trata de la primera incursión de la operadora en el mercado de coronas checas y se hace con el objetivo de diversificar las fuentes de financiación. A la vez, Telefónica amplía su base de inversores y ajusta el perfil de los vencimientos.La compañía española se ha mostrado muy activa en los mercados de deuda en los últimos años, sobre todo tras la compra de la operadora británica O2, por la que pagó unos 26.000 millones de euros.Por otra parte, Telefónica anunció ayer que ha alcanzado los 10 millones de clientes de móvil en México. Tras cuatro años de presencia, su cuota es del 16%.

Archivado En

_
_