_
_
_
_
_
'Telecos'

PT concede a Telefónica 300 millones en acciones y efectivo

Portugal Telecom (PT) triunfó ante Sonae en la opa hostil gracias al apoyo de sus accionistas y ahora les toca a los socios recibir lo prometido a cambio de este respaldo. Y Telefónica será uno de ellos. Con su 9,96% del capital podría materializar cerca de 300 millones en dividendos, devolución de nominal y acciones.

En esta junta no hubo problemas. Era la primera asamblea de accionistas después de la tumultuosa reunión que sirvió para frenar en seco la opa hostil de Sonae. Esta vez era distinto. Los socios sólo tenían que aprobar el reparto de la retribución prometida por el apoyo a los gestores de Portugal Telecom. Y así lo hicieron.

Portugal Telecom tiene todos los parabienes para distribuir un dividendo de 536 millones de euros, para devolver nominal a los accionistas en un montante de 440,2 millones y para comprar 186,3 millones de acciones cuyo destino es la amortización.

Todos los socios se verán beneficiados por estas actuaciones, pero uno de ellos, por su condición de máximo accionista de Portugal Telecom, lo será por encima de todos. En este campo nada importa la posición que adoptaran en la opa hostil, incluso aunque la apoyaran. Cada uno recibirá la parte proporcional a su capital y Telefónica tiene un 9,96%.

La operadora española tiene al alcance de su mano unos 300 millones de euros en acciones y efectivo, aunque unos llegarán antes que otros. Los primeros procederán del dividendo y a Telefónica le corresponden 53,3 millones por este concepto. También se materializarán por la vía del ingreso en efectivo otros 44 millones que le tocan por la reducción de capital y posterior devolución de nominal a los accionistas aprobada en la junta del pasado viernes.

Los otros 200 millones tienen forma de acciones. Una de las medidas más importantes que adoptó Portugal Telecom para defenderse de la opa fue el anuncio de una recompra de acciones por un 16,5% del capital, que luego sería amortizado.

En teoría, esta operación sólo debe tener un efecto: reducir el número de acciones en circulación y aumentar, por consiguiente, tanto el valor de los títulos -porque lo mismo se reparte entre menos- como el porcentaje de participación de cada socio. Pero en el caso de Telefónica ese aumento llevará su capital por encima del 10% y eso es algo que los estatutos de Portugal Telecom prohíben cuando se trata de una operadora de telecomunicaciones. Por ello, a no ser que lleguen a un acuerdo privado entre ambas, lo más probable es que Telefónica tenga que vender el exceso sobre el 10%.

Y es un exceso de 18,2 millones de acciones, porque la reducción prevista llevaría el porcentaje de participación de Telefónica en Portugal Telecom al 11,93%, casi dos puntos más de lo que tiene ahora. Con los precios actuales, la venta de los títulos reportaría a Telefónica otros 190 millones de euros y podría obtenerlos sin romper su acuerdo con PT ni poner en riesgo las negociaciones para la compra de Vivo.

El ministro y la protección del minoritario

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha bendecido la operación, al igual que la Comisión Europea, pero el ministro de Fomento no lo tiene tan claro. Pier Luigi Bersani, titular del departamento que dirige la política industrial y de infraestructuras de Italia, ha cuestionado la alianza de Telefónica y sus socios italianos para comprar el holding de control de Telecom Italia.Lo hizo ayer, en una entrevista en el Corriere della Sera, donde aseguró que la Unión Europea y también Italia deben tomar medidas regulatorias y fiscales para desincentivar 'las estructuras holding de las compañías' que permiten controlar empresas cotizadas a través de participaciones minoritarias, según declaraciones recogidas por Thomson Financial. El objetivo de estas trabas sería, según el ministro, proteger a los accionistas minoritarios en estos casos de cambio de control.Por otra parte, la agencia de calificación de riesgo Moody's ha afirmado el rating de Telefónica y ha elevado la perspectiva de negativa a estable. Lo ha hecho tras el anuncio del desembarco en Telecom Italia y a pesar de que prevé la posible adquisición del 50% de la operadora brasileña Vivo a Portugal Telecom. Pero Moody's también cuenta con los ingresos por la venta de Endemol y destaca en su análisis la rapidez con la que Telefónica ha refinanciado la deuda asumida con la compra de O2.Este comentario de Moody's llega justo el día en que Telefónica volvió a superar al banco Santander por capitalización bursátil, pero, otra vez, no lo mantuvo hasta el cierre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_