_
_
_
_
Cuota de mercado

Telefónica gestiona 3 de cada 10 clientes de Latinoamérica

Telefónica gestiona 206,5 millones de clientes en todo el mundo. De ellos, más de la mitad -117 millones-, están en Latinoamérica y eso implica, según explicó ayer el presidente de la operadora, César Alierta, una cuota de mercado del 28% sobre el total de usuarios de telecomunicaciones que existen en la región del otro lado del Atlántico. En otras palabras, casi tres de cada 10 usuarios de tecnología que hay en América Latina son de Telefónica.

El primer ejecutivo de la operadora hizo estas declaraciones ayer, en la presentación de DigiWorld América Latina 2007, el informe sobre la región auspiciado por la Fundación Telefónica y realizado por la empresa Enter.

Alierta se declaró 'optimista' sobre el escenario en Latinoamérica, al que auguró fuertes crecimientos, y recordó que Telefónica mantuvo su apuesta por estos países incluso cuando el panorama no era tan positivo.

Para el futuro, el ejecutivo prometió unas inversiones de más de 10.000 millones de euros hasta 2009, con un punto de partida de 2.200 millones desembolsados en 2006.

Durante la presentación del informe se resaltaron los aspectos positivos y también los negativos de la sociedad de la información en América Latina. La parte menos favorable son las bajas tasas de penetración de las diversas tecnologías que existen en los países, así como la brecha digital entre los distintos estratos sociales. La parte buena, sin embargo, es el ritmo de crecimiento. Los mercados digitales avanzaron a un ritmo medio anual entre 2003 y 2005 del 14%, más del doble que las tasas de crecimiento de Europa, Estados Unidos o la región de Asia y Pacífico.

Además de Alierta, el informe fue presentado por Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; Carlos López Blanco, presidente de Enter, y Javier Santiso, economista jefe y director adjunto del centro de estudios económicos de la OCDE.

Trinidad Jiménez animó a las operadoras y a los poderes públicos de Latinoamérica a luchar contra la brecha digital en la región y a fomentar una sociedad de la información que ayude a eliminar las desigualdades y la exclusión de determinados colectivos.

Carlos López Blanco, por su parte, aludió a los retos que se presentan en América Latina. Para que las tasas de penetración de las tecnologías se eleven los Gobiernos deberían alentar la inversión y mantener una regulación estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_