El interés por Endemol eleva a 2.629 millones los ingresos para Telefónica
Mucha paciencia, la espera del momento bursátil oportuno y la competencia entre varios postores. Esos han sido los ingredientes de la estrategia de Telefónica para la venta de Endemol. Y han funcionado. La operadora ingresará 2.629 millones por la productora y sumará unas plusvalías de 1.400 millones, al vender a un precio de 25 euros por acción su paquete del 75%. Hace año y medio colocó el 25% de Endemol a nueve euros.
Telefónica ha tenido claro que Endemol no tenía cabida en su estrategia a largo plazo casi desde que César Alierta llegó a la presidencia. Y de eso va a hacer siete años. Pero esa premisa no implicaba una venta acelerada ni, mucho menos, una desinversión por debajo de precio. Alierta estaba decidido a esperar lo que fuera necesario para acercarse lo máximo posible a los 5.500 millones pagados en 2000 por Endemol -eso sí, en acciones- y así lo ha hecho. Los resultados parecen haberle dado la razón.
Lo primero que hizo Telefónica en el proceso de venta de Endemol fue rechazar las ofertas iniciales que le llegaron, todas ellas muy por debajo de lo que esperaba. Para zanjar esta discusión, Alierta apostó por sacar a Bolsa una participación minoritaria de Endemol, de forma que siempre hubiera en el mercado una valoración del precio real de la productora. Esta idea se materializó en noviembre de 2005. Telefónica vendió el 25% de Endemol a nueve euros por acción y desde ahí se inició una carrera al alza alentada por las especulaciones de posibles compradores.
El pasado marzo, cuando la subida era ya del 142% con respecto al precio de colocación, Telefónica inició el proceso formal de venta. Tentó a 20 postores y logró despertar el interés de varios directivos y ex directivos, que buscaron a las principales firmas de capital riesgo y a grupos audiovisuales para formar consorcio. A la recta final llegaron tres grupos potentes en recursos financieros e interés. Telecinco, Mediaset, John de Mol y Goldman Sachs formaban el consorcio favorito desde el inicio. Enfrente estaba el segundo de la clasificación, con DeAgostini -accionista de Antena 3-, fondos de capital riesgo franceses, el presidente de LVMH y Stephane Courbit, el primer ejecutivo de la filial francesa de Endemol. La tercera propuesta fue la de Apax y el ex número tres de Endemol, Tom Barnicoat.
Telefónica decidió vender la productora casi desde la llegada de Alierta, pero ha esperado a cobrar el mejor precio
La rivalidad entre los tres candidatos forzó una subida al alza en las ofertas, de la que se ha beneficiado Telefónica. Las ofertas definitivas se recibieron el pasado viernes y Telefónica, en un equipo encabezado por el director financiero de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, tardó pocas horas este fin de semana en decidir. Telecinco y su consorcio presentaron la mejor oferta, según los criterios financieros y económicos establecidos. Y ganaron.
La propuesta vencedora paga 25 euros por acción de Endemol -de los que habrá que descontar 0,45 euros el próximo 31 de mayo, cuando la productora pague dividendo-, un 178% más que los nueve euros a los que salió a Bolsa en 2005. Con este precio, Telefónica ingresará un total de 2.629 millones por la venta de Endemol, un holding que tiene entre sus propiedades el 75% de la filial del mismo nombre que cotiza en Bolsa -por la que se lleva 2.344 millones, sobre una valoración del 100% de 3.125 millones- y otros activos, por los que la española recibirá 285 millones, una vez descontados los pasivos.
Estos ingresos suponen unas plusvalías de 1.400 millones. Y es que, a pesar de que Telefónica compró Endemol por unos 5.500 millones, pagó en acciones, de forma que el fondo de comercio que le dejó la operación fue mucho menor que en una adquisición en efectivo.