Telefónica suma otro dividendo a los 185 millones de plusvalías en China Netcom
La entrada de Telefónica en China Netcom forma parte de una alianza estratégica cuya rentabilidad es difícil de medir. Pero como inversión financiera los datos son claros. La operadora española acumula unas plusvalías latentes superiores a los 185 millones por su participación del 5% y a ello se une el anuncio de China Netcom de elevar un 19% el dividendo, por el que Telefónica cobrará otros 17,2 millones.
Ha vivido algún altibajo, pero la trayectoria bursátil de casi dos años de relación ha tenido un rumbo claro: al alza. Telefónica anunció su entrada en el mercado chino de telecomunicaciones con la compra de su primera participación en China Netcom a finales de junio de 2005 y compró a 11,45 dólares de Hong Kong por título. Casi 22 meses después, la compañía asiática cotiza a 19,82 dólares de Hong Kong, así que la subida es del 73%.
La única pega es que Telefónica no compró todo su capital en ese momento. Primero se hizo con un 2,99% y algunos meses después, en septiembre de 2005, con otro 2,01%. Y esa segunda participación ya la compró más cara, un 16% más que la primera. La operadora española hizo todavía otra adquisición. China Netcom emitió opciones para sus ejecutivos durante 2006 y eso diluyó la participación de Telefónica. Para remediarlo y volver al 5%, la firma adquirió un 0,03% adicional y esta vez el sobreprecio era ya del 40% con respecto al primer precio por acción.
En total, la incursión de Telefónica en China le ha costado 431 millones de euros y podría lograr cuantiosas plusvalías si decidiera dar marcha atrás. Tal opción no está prevista; es más, el objetivo es duplicar la participación y elevarla al 10%, pero la subida de China Netcom ha llevado el valor total del capital de la operadora española a 616,3 millones. Las plusvalías latentes brutas, por tanto, ascienden 185,2 millones.
La hongkonesa ha convocado junta para aprobar el reparto de dividendo. Telefónica ingresará 17,2 millones de euros por esta vía en junio
Esta cifra sólo tiene, por ahora, un efecto y es que Telefónica no tendrá que limpiar el valor de China Netcom en sus cuentas, como exige la normativa contable en caso de deterioro de la tasación de las participaciones. Pero es que además de las plusvalías latentes, Telefónica ha ido obteniendo algún ingreso en efectivo.
Los dividendos han sido la fuente de estas ganancias adicionales y este año no será una excepción. China Netcom acaba de convocar la junta que aprobará la remuneración a los accionistas para 2006 y contempla una subida del 19% con respecto al último ejercicio. Serán 0,553 dólares de Hong Kong por título a pagar el 22 de junio. Traducido a euros y multiplicado por el número de acciones que tiene Telefónica, supondrá unos ingresos para la española de 17,2 millones de euros.
Duplicar la participación se encarece
El único aspecto negativo de la evolución bursátil de China Netcom afecta al proyecto de Telefónica de duplicar su participación, puesto que comprar hoy otro 5% le saldrá bastante más caro. Sin embargo, la posibilidad de aumentar el capital lleva muchos meses encima de la mesa sin concretarse y la operadora española ya se ha asegurado un segundo sillón en el consejo de administración de China Netcom sin necesidad de un desembolso adicional.
Más allá de los aspectos financieros, la relación entre Telefónica y su socia china tiene como objetivo producir frutos y colaboraciones concretas. Según el llamado acuerdo de alianza estratégica, firmado entre ambas a finales de 2005, las dos compañías están negociando aspectos como la entrada de la operadora española en algunos proyectos de telefonía fija y banda ancha o la provisión de servicios de móvil cuando Netcom obtenga una licencia celular de tercera generación. En este punto, Telefónica prestaría a su socia el conocimiento que tiene en telefonía móvil, porque China Netcom nunca ha actuado en este campo. A la vez, las aliadas también buscan potenciar las relaciones y el intercambio de productos entre China y Latinoamérica.
Chile aporta su granito de arena y Brasil eclipsa a todos
Las cifras no son del todo comparables, porque China Netcom es una aliada de Telefónica en la que sólo tiene una participación minoritaria, pero sus dividendos o remuneraciones han coincidido en el tiempo. Y es que la operadora española va a recibir o ha recibido en escasas fechas fondos de varias de sus filiales.Cesky Telecom fue la primera en hacer el anuncio. Pagará un dividendo muy superior a sus beneficios, por el que Telefónica recibirá 400 millones de euros.Menor es el pago de la filial de Chile, CTC. El dividendo anunciado es reducido y con él la operadora española recaudará ocho millones de euros. Pero, además, la compañía aprobó en su última junta una reducción de capital con devolución de nominal a los accionistas. Ese movimiento supone 30,5 millones de euros para Telefónica, que suma un cobro total desde su filial chilena de 38,5 millones.Esta cantidad queda opacada por la remuneración que le va a aportar Telesp, la operadora de telefonía fija de São Paulo. Ha anunciado el reparto de tres retribuciones con las que desembolsará 370,4 millones de euros. Puesto que Telefónica tiene una participación efectiva del 88%, a ella le tocan 324 millones de euros. Esta cantidad es inferior a la de Cesky, pero es que no va a ser el último dividendo del año de Telesp.