Exigencia

Italia y Brasil piden datos a Telefónica de la compra de Telecom

Las peticiones no se han hecho esperar. Las autoridades reguladoras de Italia y Brasil han pedido a Telefónica y sus socios datos adicionales sobre la operación de compra de un paquete de control en Telecom Italia, aunque con intenciones distintas.

La Consob -el regulador de la Bolsa italiana- quiere que la española explique los poderes de veto que tendrá sobre determinadas decisiones de modificación accionarial, política de dividendos y desinversiones. No es que la autoridad reguladora ponga objeciones a estos derechos, pero es que sólo aparecen en el hecho relevante enviado por Telefónica a la CNMV. En Italia, ni el vendedor, Pirelli, ni los otros compradores los han incluido en sus comunicaciones, así que la Consob quiere aclaraciones. Está previsto que las obtenga hoy mismo.

En Brasil, mientras tanto, la que está preocupada es la autoridad que regula las telecomunicaciones, Anatel. Este organismo también ha exigido a Telefónica aclaraciones sobre su entrada en Telecom Italia, una operación de la que dice haberse enterado por la prensa.

TELEFÓNICA 3,66 -0,54%

En el caso brasileño, el problema se plantea porque la regulación impide que un mismo grupo tenga presencia en dos compañías de telefonía móvil. Telefónica es dueña de Vivo y Telecom Italia es propietaria de su principal rival.

Melilla

¦bull; Telefónica ha descontado directamente de la factura de sus clientes de Melilla y sin necesidad de reclamación los ocho días en los que el suministro de telefonía fija e internet se vio interrumpido por la rotura del cable que une la ciudad autónoma con Almería.