Alierta revisa la política de patrocinio del grupo para apoyar nuevos valores
Telefónica planea cambiar su estrategia de patrocinio y abandonar los valores consagrados para centrarse en los nuevos talentos, para lo que se apoyará en redes sociales. Además, un 25% de su inversión se destinará a la inclusión social.
Música, deportes, arte y cultura serán los principales destinatarios de la inversión promocional que realice a partir de ahora Telefónica. La empresa que preside César Alierta se encuentra en estos momentos revisando toda su política de patrocinios que será modificada sustancialmente en varios aspectos. En primer lugar, dejará de ser una parcela específica de cada uno de los países en los que la operadora está presente y dispondrá tanto de un presupuesto único como de objetivos comunes.
La nueva estrategia tiene como finalidad 'hacer realidad la visión de Telefónica de lograr un espíritu de progreso. Patrocinaremos música, deportes, arte, pero todo pasará por el filtro de progreso', aseguró ayer Luis Abril, director de comunicación corporativa de Telefónica. Además, dejará de apoyar valores consagrados para hacerlo con promesas de futuro y artistas, músicos o deportistas en formación.
El cambio en la política de patrocinio deberá ser aprobada en uno de los próximos consejos de administración que celebre la compañía, que no desveló ayer datos concretos respecto al volumen económico de la inversión prevista. Lo que sí es seguro es que, al menos, podrá contar con el millonario presupuesto que años anteriores se destinó al patrocinio de Fernando Alonso y de su antiguo equipo de Renault.
Uso social de tecnologías
Además, del importe global que la compañía invierta a partir de ahora al patrocinio, un 25% se destinará a la realización de políticas de inclusión social, además de favorecer el uso social de las tecnologías de la información. Telefónica considera que las TIC pueden colaborar, entre otras cosas, en la reducción de las desigualdades educativas, acercando la enseñanza a las zonas menos favorecidas. Sólo durante el año pasado la operadora destinó más de 50 millones de euros a su política de acción social, que se distribuyeron fundamentalmente a través de la Fundación Telefónica.
De acuerdo con los datos del último informe de responsabilidad corporativa, en 2006 la operadora registró ingresos por cerca de 53.000 millones de euros, pero en total movilizó recursos por valor de 80.500 millones. De ellos, 5.290 millones (el 6,6%) se destinaron al pago de empleados; 9.100 millones (11%) a administraciones públicas; 28.230 millones (el 35%) a sus proveedores comerciales; 25.000 a inversiones; 6.931 a infraestructuras y 5.540 millones a sus accionistas.
Compras responsables
Telefónica acaba de aprobar un documento que establece las políticas de compra responsable a sus más de 19.000 proveedores en todo el mundo. El año pasado el volumen de compras a proveedores ascendió a 18.000 millones de euros.La política de compras responsables asegura que el grupo exigirá por ejemplo a sus proveedores que no recurran al trabajo infantil ni al trabajo forzado, que no acepten condiciones laborales de riesgo para la vida de los trabajadores y que cumplan con la legislación en materia medioambiental.Además, durante este año Telefónica planea desarrollar auditorías en materia de responsabilidad corporativa a algunos de sus proveedores.