El consejo de NH volvió ayer a rechazar la opa presentada por Hesperia sobre el 26,1% de su capital y mejorada el pasado 17 de julio, en un intento por atraer a los inversores. El consejo de NH dice que 'el valor real de la compañía es sensiblemente superior al ofrecido y que sólo el valor patrimonial situaría la acción en 10,7 euros'. Sus accionistas de referencia Amancio Ortega, Bancaja, Caja Madrid y Finaf 92, volvieron a respaldar al consejo al decir abiertamente y por primera vez que 'no acudirán a la opa al estimar que la acción alcanzará un valor muy superior al actual a corto plazo'.
El Consejo de NH confirma el rechazo de la OPA de Hesperia
La CNMV autoriza la mejora de la opa de Hesperia sobre NH
La CNMV autoriza la mejora de la OPA de Hesperia sobre NH Hoteles
Las ventas de NH suben un 8,7% por su cadena alemana Astron y caen en España
Las ventas de NH Hoteles crecieron un 8,8% gracias a la consolidación de Astron
NH cae un 3,1% en Bolsa al concluir las compras de Amancio Ortega
El presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha reforzado su presencia en NH al adquirir hasta un 10% (tenía ya el 5%) para apoyar al equipo gestor de la cadena frente a la opa hostil lanzada por Hesperia en mayo. Analistas e inversores coinciden en que la opa tiene ahora escasas posibilidades de prosperar, pese a que Hesperia mejoró ayer la oferta a nueve euros por acción (la primera era de 8,3 euros), pero siguió estando por debajo de su cotización, que cerró a 9,14 euros.
El presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha anunciado un aumento de su participación en NH desde el 5 al 10%. Con ello, eleva el porcentaje del capital en poder del 'núcleo duro' de la cadena. Pone así en peligro la opa lanzada por Hesperia, que hoy mismo elevaba a 9 euros desde 8,3 su oferta por cada acción de la hotelera.
La cadena catalana Hesperia tiene hasta el viernes de esta semana para mejorar la oferta sobre NH ante la CNMV, mientras que los accionistas tienen hasta el 28 de este mes para acudir a ella. Inversores y analistas coinciden en que sólo una mejora de la oferta (ahora a 8,3 euros por acción) haría prosperar la opa lanzada en mayo sobre el 26,1% del capital.
Hesperia intenta tentar a los inversores y fondos extranjeros para que acudan a la opa sobre NH y para ello les ofrece una sustancial mejora en el precio sobre la oferta presentada en mayo. Pero las señales contradictorias sobre el futuro de NH lanzadas por el grupo catalán están generando confusión entre los inversores y la compañía se ha visto forzada a dar explicaciones al respecto a la CNMV.
Hesperia se planteará la fusión con NH en dos años si triunfa su oferta
NH desembolsará 433 millones de euros hasta 2008 si mantiene sus actuales compromisos de aperturas de hoteles (5.800 habitaciones más), del mantenimiento de los ya operativos y de continuar con el desarrollo de Sotogrande. NH llevaría a cabo este plan conservando sus actuales niveles de endeudamiento (ahora de 650 millones) y su política de desinversiones con la que espera obtener 282 millones, según datos ofrecidos por la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo catalán Hesperia estudiará elevar su oferta sobre NH (de 8,30 euros por acción) sólo en el caso de que otras compañías superen su oferta en el plazo abierto hasta el 7 de julio. Hesperia, no obstante, se muestra optimista y confía en que el mercado acuda a la opa inicial sobre el 26,1% de la compañía, pese a que su consejo la haya rechazado por no aportar nada a su negocio.
Los socios institucionales de NH (Caja Madrid, Bancaja, Amancio Ortega y Finaf 92) dieron ayer el respaldo unánime al consejo de la cadena en su rechazo sobre la opa hostil lanzada por el grupo catalán Hesperia. Consideran que la entrada del grupo catalán sería negativa para NH: elevaría el endeudamiento y empeoraría el beneficio. Es más, el consejo no aceptaría la oferta ni aun en el caso de que Hesperia mejorara el bajo precio actual (8,30 euros por acción), 'por su carácter parcial, sobre el 26,1% de la empresa'.
El Consejo de NH basa su rechazo a la oferta en que está por debajo del valor de la compañía, en su carácter parcial (del 26,1% del capital), la falta de experiencia internacional y los menores ratios de eficiencia de Hesperia, así como la deuda adicional de al menos 129 millones que supondría.
Si la opa de Hesperia sobre NH prospera, el grupo catalán nombrará a tres miembros en el consejo de NH, según la información de la empresa ofrecida a la CNMV. Aunque Hesperia se compromete ante el banco al que ha solicitado el crédito para financiar la operación a no repartir dividendo entre los accionistas de su cadena, defendería la distribución de beneficio entre éstos después de tres años seguidos sin hacerlo.
Hesperia tiene previsto hipotecar tres de sus establecimientos urbanos (el Hesperia de Madrid, el Villamil y el Apartotel Sant Joan) y ampliar en 29,2 millones de euros el capital para financiar la opa hostil que lanzó el pasado mes sobre el 26,1% de NH. El grupo catalán asumirá, además, nuevo endeudamiento bancario para pagar hasta el 76,1% de la oferta, unos 197 millones de euros, y pignorará las acciones de NH que adquiera, según la información facilitada a la CNMV.
Hesperia defiende su participación en la gestión de NH si la opa prospera
Hesperia afirma que si logra el 25% de NH suprimirá el blindaje del consejo
La CNMV aprueba la opa de Hesperia sobre el 26% de NH Hoteles
NH Hoteles está dispuesta a plantar cara a la opa hostil presentada por Hesperia sobre un 26,1% de su capital. Según fuentes jurídicas cercanas a la compañía hotelera cotizada, ésta intentará bloquear la entrada de representantes de Hesperia en su consejo incluso en el caso de que, como consecuencia de la oferta pública, la cadena catalana se convierta en primer accionista de NH.
Hesperia y NH Hoteles exploraron una posible fusión antes de que la primera lanzara una opa hostil sobre el 26,1% de su competidor, según fuentes del mercado conocedoras de las negociaciones. Las conversaciones fracasaron por la discrepancia de las valoraciones y por no encajar el modelo de negocio de una y otra empresa. La opa en curso, sostienen las mismas fuentes, podría terminar por hacer realidad esa fusión.
El blindaje en los estatutos de NH provocaría que los votos de Hesperia se limitaran al 10%, aunque fuese el primer accionista y tuviese un porcentaje mayor. Además sólo podría tener un miembro en el consejo, suficiente, sin embargo, para proponer el cambio de presidente y conseguir apoyos para dar un giro a la gestión.
Hesperia descarta mejorar la opa a pesar de que NH criticara el precio
El consejo de administración de la NH Hoteles ha rechazado la oferta presentada por el grupo Hesperia sobre el 26,1% del capital. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el máximo órgano de dirección de la compañía hotelera señala que la oferta de compra queda ¢muy lejos de reflejar el valor real¢ de la empresa y que no le aporta ¢valor alguno¢.
El grupo Hesperia ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el 26,1% del capital de NH Hoteles que, de ser aceptada, le convertiría en el accionista de referencia. La cotización de NH, que ha estado suspendida gran parte de la mañana, ha sumado al cierre un 17,73%, con lo que supera el precio ofertado de 8,30 euros por acción. Aunque supone una prima de casi el 15%, está por debajo del valor real que calculan los analistas.
NH Hoteles entra en números rojos por la ralentización global de la demanda
Sotogrande vende 150 parcelas edificables por 105 millones
NH ingresó un 9,4% menos en sus negocios en Europa
Las ventas de NH crecieron un 20% por los ingresos de la recién adquirida Astron
NH ha conseguido unas plusvalías valoradas en 18,7 millones de euros por la venta en 2002 de media docena de hoteles por 79,8 millones. La cadena española afronta hoy su junta de accionistas con nuevas desinversiones en el horizonte, lo que significará una reducción hasta del 5% de la red 'que no se ajuste a la política de gestión'. Pero, aunque prevé vender alrededor de 18 establecimientos, NH continuará con su plan de aperturas previsto de 34 hoteles, 12 para este año.
Un total de 18 empresas participarán en el proceso de privatización de la cadena de Pousadas de Portugal, gestionada por Enatur. Las españolas NH y Halcón estudian la posibilidad de entrar en la puja. El accionista final deberá adquirir el 37,6% del capital de la cadena lusa, y ampliar el porcentaje al 40%.
NH Hoteles está estudiando la compra de una participación en la cadena pública portuguesa Pousadas de Portugal, dentro de los proyectos que la hotelera tiene previstos para este año. La empresa española tiene previsto invertir 100 millones de euros para ampliar su cartera de hoteles y propiedades y mejorar sus servicios.
NH destinará 100 millones a la mejora de instalaciones
NH hoteles invertirá 100 millones en 2003
NH Hoteles aumenta el beneficio neto un 4,9% por los extraordinarios
NH ganó un 5% más por la compra de los hoteles alemanes Astron y el negocio en México
NH eleva las ventas un 22% por la incorporación de la red de Astron
Las ventas de NH Hoteles aumentaron un 22% más tras la compra de Astron