_
_
_
_
_
Fracaso

Hesperia tendrá que conformarse con sólo un 5% de NH por el bajo precio ofrecido

El grupo Hesperia ha conseguido un paquete cercano al 5% del capital de NH, según han avanzado fuentes financieras cercanas a la operación a la espera de que mañana se hagan públicos los datos oficiales.

Hesperia, que es ocho veces más pequeña que NH, que factura 930 millones de euros anuales, aspiraba a comprar un mínimo del 15,06% del capital y un máximo del 26,10%, pero el mercado ha valorado el precio como demasiado bajo. Esta OPA, considerada hostil por la cúpula de NH y encabezada por su presidente Gabriele Burgio, no cambia sustancialmente el equilibrio de fuerzas en la empresa hotelera opada. Con el 5% de las acciones, el grupo hotelero que preside José Antonio Castro Sousa tendrá muy difícil acceder al consejo de administración, ya que para ello necesitaba como mínimo el 10%.

La CNMV autorizó el pasado 23 de julio una mejora de las condiciones de la OPA que Hesperia lanzó el 22 de mayo sobre su competidora NH Hoteles, que se opone a esta operación y cuyo plazo se cerró ayer lunes. La nueva oferta significó un incremento del precio de la acción, al pasar de los 8,3 euros ofrecidos inicialmente a los 9 euros que la cadena Hesperia pagará por cada título de NH Hoteles, pero hasta ayer el precio se mantuvo por encima de los 9 euros. El mismo día que se mejoraba la oferta, el propietario de Inditex, Amancio Ortega, amplió su participación del 5% al 10% a través de su sociedad Ponte Gadea, lo que se interpretó como una medida defensiva por parte del actual consejo de administración y un espaldarazo al equipo de Burgio.

Cantidad insatisfactoria

El equipo directivo de NH, contrario a la operación, consideraba que la cantidad de 9 euros, pese a ser una mejora con respecto a la primera oferta, se encuentra aún por debajo del precio real de la cadena hotelera, que cifran por encima de los 10 euros, ya que el valor patrimonial de los establecimientos de NH supera los 1.658 millones de euros. Además, NH anunció un plan de venta de activos que iba a servir para mejorar la rentabilidad del grupo y la reorganización del mismo, sobre todo en Holanda y Alemania.

Los representantes de los principales accionistas de NH (Ponte Gadea, Caja Madrid, Bancaja y Finaf'92), así como el resto de consejeros que reúnen un total del 26,7% del capital, aseguraron que no venderían sus acciones en la OPA, cuyo carácter parcial "perjudicaría a los accionistas minoritarios".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_