_
_
_
_
_
Adquisición

Hesperia decide esta semana si eleva el precio de la opa sobre NH Hoteles

Inversores y analistas del mercado coinciden en destacar que las contradictorias declaraciones públicas vertidas por los directivos de Hesperia sobre sus intenciones en NH impiden a los accionistas decidir con claridad sobre la posible venta o no de las acciones. En cualquier caso, la mayoría de los analistas señalaron que sólo una mejora de la oferta a última hora podría hacer prosperar la opa.

Un informe elaborado por Dresdner refleja que la evolución del mercado (el viernes cotizó la acción de NH a 9,03 euros) está descontando que la oferta sea mejorada a 11 euros por acción (un 33% más que la presentada, a 8,3 euros). Sin embargo, otras fuentes señalan que a Hesperia le bastaría una oferta a 9,5 euros, que mejora la cotización en la que se ha movido NH Hoteles desde que se anunció la opa para lograr una aceptación del 15%, el mínimo que ha fijado el grupo catalán para dar por buena la operación.

La acción de NH ha estado cotizando todos los días por encima del precio de la opa, desde que fue presentada en mayo. Los fondos de cobertura (hedge funds) se encuentran a la espera de que la oferta mejore, y los inversores han tenido posibilidades de desprenderse de sus acciones a más de 8,3 euros, sin tener que hacerlo a través de la opa.

Mensajes contradictorios

Una vez más le toca mover ficha a Hesperia. El grupo catalán comunicaba la semana pasada que no tiene ninguna intención de mejorar el precio ofrecido (8,3 euros por acción). Sin embargo, el mensaje lanzado a los accionistas que asisten al road show de Londres era bien distinto. Hesperia planea una subida de la oferta para conseguir al menos el 15% del capital, porcentaje mínimo al que ha condicionado el éxito de la opa. La oferta no sería tan alta como para lograr una aceptación masiva (hasta el 26,1% máximo) que conllevaría un alto endeudamiento para Hesperia, según los analistas presentes en Londres.

En el informe de Morgan Stanley se incluye la valoración sobre las intenciones de Hesperia. Los analistas no están convencidos de que la gestión de Hesperia tenga planes concretos, experiencia o trayectoria suficiente para poder ayudar a NH en sus proyectos de desarrollo.

Si la opa prospera, Hesperia pretende nombrar a tres representantes en el consejo de administración de NH y ayudar a corregir los errores de gestión que, según su opinión, ha tenido la compañía en los último años. La agencia Bloomberg difundió el viernes unas declaraciones de su consejero delegado, Javier Illa, presentando sus intenciones de que en el caso de estar ya en el equipo de NH, estudiaría la posibilidad de deshacer algunas de las inversiones realizadas en los últimos años'.

La gira de Hesperia para convencer a los fondos de inversión extranjeros para que acudan a la opa sobre NH ha dado lugar a rumores y noticias contradictorias que no han ayudado en el proceso. En opinión de analistas de Ibersecurities, 'existen escasas probabilidades de que se produzcan mejoras en el precio, ya que de hacerlo debería extenderlo al resto de los accionistas, y salvo la ayuda de un nuevo socio, pensamos que Hesperia tendría problemas para financiar la operación'.

Los analistas de Espírito Santo creen que todo es contradictorio. 'Hesperia oficialmente ha negado su intención de fusionarse con NH, aunque pensamos que a medio o largo plazo sí trataría de promover la fusión entre ambos grupos', según señalaban en una nota difundida el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_