_
_
_
_
Resultados

NH volverá al dividendo después de tres años sin abonarlo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicó ayer que Hesperia logró sólo un 4,58%, 5.480.500 acciones de NH en su opa hostil lanzada en mayo. Lo que significa que sólo logró el 17% de lo que pretendía, que era el 26,1%. El grupo catalán confirmó, además, a través de un comunicado remitido a la comisión, que pese a que no consiguió el mínimo condicionado a la aceptación de la oferta, mantendrá ese 4,58% del capital que acudió al mercado por el que pagará 49 millones de euros. El pago se hará efectivo el próximo 11 de agosto. Ahora, le queda estudiar sus posibilidades de participar en NH, aunque fuentes jurídicas consultadas explican que no cuenta con la participación suficiente como para nombrar ningún consejero.

El grupo catalán podrá realizar propuestas a la junta de accionistas, como otro accionista más, según la Ley de Sociedades Anónimas, pero no contará con posibilidades de entrar en su equipo gestor. Además, el núcleo estable de NH no permitiría que un grupo competidor entrara en su consejo.

Hesperia pierde

Analistas e inversores coinciden en destacar que esta operación sólo ha servido para reforzar el núcleo estable de NH. Para Hesperia, sin embargo, la opa no ha resultado positiva. Para lograr ese 4,5% de NH no era necesario lanzar una opa ni comunicarlo a la CNMV. Además, le hubiera salido más barato (cerca de 38 millones de euros), ya que la cotización de NH estaba en 7,22 euros por acción antes de todo este proceso. Ahora tendrá que pagar 9 euros, que es el precio que fijó cuando quiso mejorar su oferta inicial (a 8,3 euros) para atraer a los inversores.

En NH ha sido diferente. Desde el principio todos los socios de referencia (Caja Madrid, Bancaja, Finaf92, y Amancio Ortega) respaldaron a Burgio y a su equipo gestor frente a la opa. Es más, el empresario gallego duplicó su participación para reforzar al núcleo frente a una operación no deseada. También su cotización ha salido bien parada. Antes de la opa, el precio de la acción de NH era de 7,2 euros. Ayer cotizó a 9,28 y subió un 1,31% por el anuncio del fracaso de la opa.

Ayer, la cadena agradeció a los accionistas el respaldo demostrado en esta operación y comunicó que pagará dividendo después de tres años sin abonarlo con el cash flow generado con el recorte de gastos que anunció la semana pasada.

Más información

Archivado En

_
_