_
_
_
_
_
Hoteles

Hesperia ofrece mejor precio a los grandes inversores de NH

Hesperia está de gira en Londres para convencer a los fondos de inversión extranjeros de que acudan a la opa sobre el 26,1% de NH. Los directivos de la cadena catalana han reiterado en los últimos días que no piensan subir el precio ofrecido, pero el mensaje lanzado en Londres difiere sensiblemente.

Según un analista de un banco de inversión, en el road show londinense Hesperia ha indicado que puede 'subir la opa lo suficiente para conseguir un 15%' del capital, porcentaje que considera suficiente para tomar el control efectivo de NH. Los asistentes a la presentación en Londres creen que la mejora del precio puede ser sustancial sobre los 8,3 euros por acción ofertados en la oferta pública presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta mejora no se extendería, sin embargo, al 26%, 'dado que Hesperia no tiene capacidad financiera para pagar más'. Una vez conseguido el control de NH, 'la idea es prescindir del equipo gestor actual, al que acusan de buscar el crecimiento a cualquier precio'.

Fuentes de Hesperia consultadas por este diario señalaron, sin embargo, que la empresa 'no tiene intención de plantear una mejora de la oferta, porque considera que el precio es el adecuado y obedece al valor que tenía la compañía antes de la opa, cuando cotizaba la acción a 7,22 euros'.

En lo que sí parecen coincidir inversores y analistas es en que la estrategia de declaraciones públicas y tanteos privados que mantiene Hesperia tiene confundidos a los inversores.

En el folleto presentado por Hesperia a la CNMV, Hesperia aseguraba que no tenía intención de tomar el control de NH y que la oferta no implicaba una fusión de las dos sociedades. Sin embargo Javier Illa, consejero delegado de Hesperia, declaró el martes que, si triunfa la opa, se planteará una fusión con NH en dos años y un cambio de estrategia de la compañía.

Los términos de opa tampoco incluían la venta de activos de NH. Ayer, la agencia Bloomberg difundió unas declaraciones de Illa en las que se mostraba dispuesto a vender algunos hoteles adquiridos recientemente por NH en Alemania porque considera 'que la cadena es demasiado ambiciosa'.

Inversores que participaron ayer en la presentación de la oferta en Londres señalaron a este diario que Hesperia les había anunciado su intención de 'abandonar la expansión internacional y la pretensión de llevar a cabo un plan de choque para mejorar la rentabilidad de los activos españoles'.

Los analistas y fondos de inversión consideran que Hesperia pretende 'tomar el control de la compañía y buscar el crecimiento de la cadena a cualquier precio'.

Lo inversores de NH se quejan, según el analista, de que 'no entienden nada' y afirman que 'Hesperia está utilizando un mensaje ambiguo y contradictorio que les impide decidir objetivamente cual es la mejor opción para su inversión. Consideran que la CNMV se está inhibiendo otra vez más'. No comprenden como Hesperia 'puede estar diciendo unas cosas por escrito en el folleto y otras completamente distintas tanto en prensa como en la presentación a determinados inversores , sin que la CNMV reaccione'. La Comisión ha pedido aclaraciones a Hesperia sobre las últimas informaciones contradictorias aludiendo a una posible fusión, y a la venta de activos aparecidas en los medios de comunicación. Ayer la cadena catalana respondía a la CNMV insistiendo que 'no tiene ninguna intención de fusionarse con NH,ni tienen prevista ninguna operación sobre sus activos y pasivos almargen del curso nomal del negocio de la cadena'. Hesperia argumenta en un comunicado a la CNMV que 'las informaciones aparecidas constituyen una interpretación extensiva y fuera de contexto de las declaraciones efectuadas por Javier Illa'.

En una nota remitida por la cadena catalana a este periódico Hesperia señala, además, que si la opa prospera ' no pretende prescidnir del equipo o de gestión ni de la dirección de la compañía'. En cuanto a los planes de desinversión, la cadena dice que 'no cuenta con los sufientes datos para realizar una evalución para la venta de activos'. Sin embargo, en mismo texto Hesperia reconoce que 'planteará una fusión con NH 'a medio / largo plazo, una vez que NH retome el vuelo'.

En un escenario de confusión, los inversores de NH piden un mensaje más claro por parte de Hesperia. Ven con miedo que 'el grupo catalán suba el precio de l aopa, compre entre el 15% y el 20%, se haga con el control efectivo de la gestión y posteriormente fusione las dos sociedades, sobrevalorando hespria'. Es decir, una operación, dicen en el mercado, tipo Sacyr-Vallehermoso, Bmi-Metrovacesa o Dragados- ACS, en la que los minoritarios vuelven otra vez a salir perjudicados'.

Hespria tiene ahroa hasta el 18 de julio para mejorar la oferta ante la CNMV y los accionistas, hasta el 28 de este mes para acudir a ella. El plazo de aporbación se estabelce el 4 de agosto.

El grupo catalán se aferra a no modificar el precio

Junio 2003Hesperia fija un precio, 8,3 euros por acción desde el principio y descarta cualquier mejora de la oferta sobre NH, presentada en mayo. El consejo de NH rechaza la propuesta del grupo catalán porque la considera 'muy baja y no aporta nada a su negocio'. Tampoco aceptó el carácter parcial de la oferta, sobre el 26,1% del capital ni sus pretensiones sobre la cadena.Hesperia se mantuvo firme en su inicial propuesta y descartó cualquier cambio.Julio 2003La compañía catalana comienza a hablar de una mejora del precio pero sólo en el caso de que apareciera una contraoferta en el mercado que la obligara a ello. El plazo de presentación de ofertas competidoras se cerró el pasado lunes sin que hubiera una respuesta de otro oferente. En ese momento, Hesperia insiste en mantener el precio en 8,3 euros. Ayer accionistas de NH en Londres aseguraron que Hesperia intentó atraerlos mejorando sustancialmente la oferta.

El mercado pide un mensaje claro sobre sus planes de fusión

Junio 2003El grupo catalán explica en la presentación de la opa ante la Comisión del Mercado de Valores que la 'oferta no implica tomar el control sobre la compañía ni fusionar las dos sociedades'. El grupo catalán siempre ha sostenido que su única pretensión con la oferta es convertirse en socio de referencia con vocación de permanencia a lo largo del plazo. En el caso de que la opa prospere, Hesperia ha mantenido que nombrará a tres miembros en el consejo en NH.Julio 2003Hesperia dijo el pasado martes que se planteará una posible fusión con NH si la opa prospera. 'Si consigue entrar en la casa de NH y cambiar su estrategia de la compañía, Hesperia iniciaría una valoración de las dos empresas', explicaron fuentes del grupo catalán. En un comunicado remitido ayer a la CNMV, Hesperia expuso que 'no tiene prevista una fusión con NH ni ningún tipo de operación'. En un comunicado a Cinco Días reconoció que se plantea una fusión a medio-largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_