_
_
_
_
_
Cuentas

Las ventas de NH Hoteles crecieron un 8,8% gracias a la consolidación de Astron

La cadena hotelera NH Hoteles registró unas ventas de 451 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo de 2002. Este aumento se ha producido en gran parte gracias a "la consolidación" a partir de mayo del año pasado del grupo alemán Astron, adquirido por NH Hoteles y que ha aportado un total de 95 millones de euros. Asimismo, la actividad hotelera del grupo facturó un total de 430,2 millones de euros, un 7,7% más que en el primer semestre de 2002.

De manera paralela, la compañía ha reducido el ratio de empleado por habitación de 0,39 a 0,36 desde enero a junio y ha conseguido disminuir el nivel de deuda, a 13 de julio, en un 5,6%, hasta los 630 millones de euros.

La compañía reconoce que su evolución se ha visto afectada durante el primer semestre de 2003 debido a "la ralentización económica, la disminución de viajeros internacionales en el periodo prebélico y bélico, así como al impacto de SARS y la apreciación del euro frente al dólar".

Las ventas en España bajaron un 1,7%, con un mejor comportamiento en las ciudades medianas y pequeñas y en el segmento de hoteles económicos, que han aumentado las ventas un 1% debido a que dependen en menor medida del cliente internacional.

La ocupación en hoteles comparables en el territorio nacional se mantuvo "prácticamente estable", en algo más del 67%, con una evolución a mejor en el segundo trimestre, hasta el 71,1%, mientras que el Revpar -ingreso medio por habitación disponible- se situó en 63 euros, un 3,7% menos.

Europa.

El comportamiento de la cadena hotelera en Europa fue "menos favorable", según reconoce la compañía. Así, en Amsterdam, donde el tráfico internacional tiene un gran peso, el Revpar se vio recortado en un 15,6% frente a bajadas del 18% en el sector a mayo, según datos del informe de Deloitte & Touche.

Destaca que el Revpar de los hoteles de Bruselas aumentó un 1,6%, mientras que los datos del mes de mayo registraron caídas del 9 % en el sector.

En Alemania los ingresos se redujeron en un 8%, hasta los 78,7 millones de euros, debido en gran parte a una bajada de la ocupación del 4,22%. La evolución de los hoteles adquiridos a Astron se está viendo afectada no sólo por la difícil situación económica, sino también por el proceso de integración con NH Hoteles y de cambio de marca, concluido el pasado mes de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_