El núcleo estable de NH no irá a la opa porque prevé que la acción se dispare
Ayer la cotización de NH cerró a 8,90 euros. El núcleo estable de NH considera que 'la subida del valor de las acciones puede ser muy superior en breve precisamente por el fuerte potencial que tiene la compañía a raíz de las medidas tomadas por la dirección en las que incluye un ahorro de costes, la culminación del proceso de integración y las expectativas de recuperación del sector turístico'. Por estas razones, los representantes de Ponte Gadea (compañía de Amancio Ortega), Caja Madrid, Bancaja y Finaf 92, así como el resto de consejeros de NH Hoteles (con un total del 26,7 % del capital), aseguran que no venderán sus acciones en la opa.
El consejo manifiesta de nuevo el rechazo unánime a la modificación en precio de la opa lanzada por Hesperia el pasado mayo por considerar que 'el valor real de NH sigue siendo significativamente superior al precio de nueve euros que se ofrece'. Tampoco agrada al consejo de NH el carácter parcial de la opa y que el oferente no reúna las condiciones necesarias para aportar valor a la compañía. 'Esa parcialidad de la oferta perjudicaría a los accionistas minoritarios, ya que encubre el deseo por parte de Hesperia de hacerse con el control de NH Hoteles', según un comunicado de la cadena presidida por Gabriele Burgio.
Sin acuerdo
NH Hoteles vuelve a decir que no existe acuerdo alguno entre ambas entidades. Es más, la cadena advierte que 'la entrada de un competidor directo como accionista de referencia sería perjudicial para su gestión'. El consejo de NH advierte al accionista que 'una futura fusión con Hesperia empeoraría las ratios operativas y el beneficio por acción y elevaría el nivel de endeudamiento'.
NH estima que el precio de la acción ascendería a 10,7 euros teniendo en cuenta el valor patrimonial de sus hoteles en propiedad (1.658 millones) y de su filial en Sotogrande (400 millones). Si añade los contratos de arrendamiento y el fondo de comercio, el precio será de entre 11 y 13 euros, según diferentes analistas de fondos.
Medidas de crecimiento sin variar la deuda
El núcleo estable confía en la gestión de NH, entre otras cosas por el plan de crecimiento que esta cadena presentó ante la CNMV el pasado 4 de julio. NH Hoteles tiene en la actualidad 34 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 6.000 nuevas habitaciones. El grupo invertirá 433 millones de euros si mantiene sus actuales compromisos de aperturas de hoteles, de conservar los ya operativos y de continuar en su desarrollo de Sotogrande. Según la compañía, 'NH llevará a cabo este plan conservando sus niveles de endeudamiento (ahora de 650 millones) y su política de desinversiones, con la que espera obtener 282 millones'. La empresa también tiene planes para su negocio de Sotogrande. Invertirá 70,6 millones de euros en áreas de ocio y destinará 28,3 millones en campos de golf y centros de convenciones.Una de las muestras de esta confianza fue la compra de Amancio Ortega de un 5% más de capital, aumentando la participación al 10%, convirtiéndose en el primer socio. Este movimiento supuso un claro apoyo del empresario al actual equipo gestor frente a la opa hostil de Hesperia y las críticas hacia su política internacional y hacia la compra de la alemana Astron. El plazo de los inversores para acudir a la opa es hasta el 4 de agosto.