<b>La Seda de Barcelona</b> prevé alcanzar unas ventas que se aproximarán a los 1.000 millones este 2010 y un resultado bruto de explotación (Ebitda) que oscilará entre los 61 y 66 millones, frente uno negativo de 67 millones en 2009, tras aplicar un plan de reestructuración, haber refinanciado su deuda, y reorientado su estrategia para pasar de ser un grupo químico a un <b>grupo líder en PET Packaging</b>.
Tras un año de crisis, La Seda vuelve a cotizar. Ahora prepara el último paso de su reordenación: una ampliación de 300 millones que reducirá la deuda a la mitad
La Seda regresó ayer al parqué con una caída del 52,35%, con lo que en sólo una jornada el valor ha perdido más de la mitad de su capitalización. Cotiza a 16 céntimos por acción. Tras más de un año de suspensión bursátil, la empresa, que se encuentra en pleno proceso de negociación con la banca acreedora, tiene pendiente realizar una ampliación de 300 millones.
Las acciones de La Seda de Barcelona han vuelto al mercado, tras un año de suspensión bursátil, con un descenso del 52,35%, que sitúa sus títulos en 0,16 euros frente a los 0,34 que marcaban en el momento de la suspensión, hace exactamente un año.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy del riesgo de que La Seda de Barcelona entre en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) si no logra suscribir la ampliación de capital por importe de 300 millones de euros aprobada por la Junta de accionistas.
La reducción de las importaciones de 400.000 toneladas de PET a Europa ha forzado a La Seda a reconsiderar su plan de venta de activos. La compañía fabricante de plástico para embalaje pretende mantener ahora dentro del grupo las factorías turca y griega porque aportan Ebitda positivo. José Luis Morlanes confirmó ayer que abandonará la presidencia en la junta posterior a la ampliación de capital pendiente.
El presidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, anunció hoy que abandonará la presidencia del grupo químico cuando se haya completado la ampliación de capital de 300 millones de euros que está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dependiendo del desembolso de la ampliación de capital
La Seda ha reducido de 12 a 5 el número de direcciones de área, tras la firma de la refinanciación de la deuda. El adelgazamiento de la estructura ha coincidido con el nombramiento de William Schweizer como nuevo responsable de aprovisionamiento.
José Luis Morlanes anunciará en la próxima junta del 22 de junio que abandona la presidencia de La Seda. Tras un año en el cargo en el que ha refinanciado la deuda de 600 millones, cederá la gestión a Carlos Moreira (BA Vidro) y a las entidades financieras, que se convertirán en los principales socios con una participación en el capital del 41%.
La dirección de <b>La Seda</b> ha acordado hoy nombrar a <b>Emilio Zaffignani</b> consejero independiente de la compañía, ha informado hoy a la <b>Comisión Nacional del Mercado de Valores</b> (CNMV).
La <b>Seda de Barcelona</b> cerró el primer trimestre del año con un ebitda consolidado de 6,16 millones de euros, <b>un 16% más </b>que los 5,3 millones del mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía química a la <b>Comisión Nacional del Mercado de Valores</b> (CNMV).
La Seda de Barcelona incorporará este año consejeros independientes para compensar las siete dimisiones y bajas contabilizadas desde julio de 2009. El consejo, formado por otros siete miembros, refleja la débil composición accionarial de la compañía, tras la entrada de un representante de la banca acreedora.
La Seda ha conseguido que su socio Caixa Geral desembolse 95 millones en un crédito puente para desencallar de forma inmediata la construcción de la planta de PTA de Sines (Portugal). Los problemas financieros del grupo químico provocaron la paralización de las obras en septiembre pasado.
El grupo químico La Seda de Barcelona ha reiniciado esta semana la producción de la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), paralizada desde junio de 2009, y ha desactivado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que desde agosto afectaba a los 180 trabajadores de la fábrica.
La Seda de Barcelona ha acordado adoptar una nueva estructura organizativa, con la creación de dos divisiones funcionales independientes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Acuerdo con el administrador judicial de la planta
La dirección de La Seda ha alcanzado un acuerdo con el administrador judicial de la planta de Wilton, en el Reino Unido, en el que se acotan las responsabilidades del grupo químico en el proceso de cierre ordenado de la fábrica (procedimiento de "administration", según la legislación británica).
La Seda ha desarrollado con los proveedores de automoción Zanini y Ficosa un plástico de PET reciclable. La empresa prepara de esta forma su entrada en el sector de automoción, con la producción inicial de 3.000 toneladas en la factoría de El Prat (Barcelona) a finales de este año.
El consejo de administración de La Seda de Barcelona nombró hoy por cooptación a Carlos Soria Sendra como nuevo consejero de la multinacional química, según informó hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los trabajadores de La Seda han exigido hoy al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que desbloquee un crédito de 15 millones de euros que se comprometió a otorgar a la compañía.
La Seda de Barcelona cerró 2009 con pérdidas de 485,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 537,5 millones contabilizadas el ejercicio anterior, según informó hoy la química a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Seda de Barcelona comunicó hoy que ha formalizado un crédito de 371 millones destinado a la planta de MEGA PTA que tiene en Sines (Portugal), según informó la química en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BA Vidro, el futuro socio industrial de La Seda, reclama a la Generalitat catalana un crédito de 15 millones de euros para llegar con garantías a la ampliación de capital. La compañía química española cerró ayer el acuerdo bancario para renegociar su deuda de 600 millones.
El 75% del capital que constituye el crédito sindicado de La Seda ha votado favorablemente a la propuesta de reestructuración del crédito recogida en el acuerdo de términos y condiciones (term sheet), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Seda de Barcelona ha prorrogado el plazo para la venta de su fábrica de Tarragona después de recibir nuevas ofertas, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía, que hasta ahora había seleccionado tres ofertas no vinculantes y que calcula que obtendrá hasta 50 millones de euros con esta desinversión.