La Seda pierde 485,5 millones por el cierre de la planta de Wilton
La Seda registró unas pérdidas de 485,5 millones de euros durante 2009, principalmente por el impacto negativo de 172,7 millones procedente de los costes y provisiones realizadas en el proceso de cierre de la factoría británica de Wilton. Con todo, la compañía consiguió cerrar el ejercicio con unos números rojos inferiores a los de 2008, que alcanzaron los 537,5 millones.
Esta última cifra es la que figura en las cuentas depositadas ayer en la CNMV, después de las tres revisiones de los balances de 2008 realizados durante el pasado ejercicio por varias auditorías. La compañía química, que tiene la cotización suspendida desde julio pasado, también contabilizó en 2009 una caída sustancial de los ingresos, que se situaron en los 863,1 millones, frente a los 1.206 millones del año precedente.
La compañía que preside José Luis Morlanes mantenía el 31 de diciembre pasado una deuda corriente con entidades financieras de 849 millones. Respecto a la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado de 600 millones con 50 bancos y cajas, la información de la compañía destaca que la votación de los acreedores terminó el 7 de enero pasado, con un resultado del 78,13% de votos favorables al aplazamiento de la deuda a largo plazo. La compañía ha iniciado los trámites "ante los tribunales de Londres con la finalidad de que un juez haga extensibles los acuerdos tomados por mayoría a la totalidad de la deuda sindicada."
La Seda se refiere también a un conflicto con Eastman Kodak por una deuda tributaria pendiente entre 2003 y 2005, cuando la planta de San Roque (Cádiz) era propiedad del grupo norteamericano. La Seda ha provisionado 4,3 millones por este concepto. La empresa reclama 21,5 millones a su socio portugués Matos