_
_
_
_
Crédito de 15 millones de euros

La Seda reabrirá la factoría de El Prat en marzo tras estar inactiva desde el verano

La Seda prevé reabrir la factoría de plástico PET de El Prat de Llobregat (Barcelona) en marzo, después de la reciente aprobación del crédito de 15 millones de euros por parte del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

La vuelta a la normalidad de la principal factoría española del grupo, cerrada desde el pasado verano por falta de circulante para adquirir materia prima, significará un paso más para terminar la crisis de financiación del último ejercicio, según señalaron fuentes cercanas a la empresa.

Los cerca de 200 trabajadores de la planta están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y han denunciado en numerosas ocasiones retrasos en el pago de las nóminas.

Reunión con Montilla

Precisamente, el máximo responsable de La Seda, José Luis Morlanes, se entrevistó en la tarde de ayer con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, al que presentó el plan de futuro de la compañía.

æpermil;ste pasa por la puesta en marcha de El Prat, el incremento de la producción de la factoría de materia prima de glicol de IQA en Tarragona, la próxima firma de la renegociación de la deuda de 600 millones de euros (cuenta con la aceptación del 85% de la banca acreedora) y el mantenimiento de la sede del grupo en Barcelona.

En este sentido, Morlanes acudió a la entrevista acompañado del consejero de La Seda Carlos Moreira, presidente de BA Vidro, el próximo socio industrial de la compañía química española, que prevé desembolsar 65 millones de euros en la próxima ampliación de capital planteada. La Seda espera captar con esta operación, aprobada en la junta general de accionistas del pasado diciembre, unos 300 millones de euros.

Las mismas fuentes indicaron que Morlanes y Moreira también explicaron a Montilla la firma del nuevo proyecto de financiación de la planta de PTA (plástico para fabricar los envases de PET) de Sines (Portugal) anunciado ayer mismo.

Un crédito de 371 millones para Portugal

La empresa química ha obtenido un crédito de 371 millones de euros para la construcción de una nueva planta de PTA en la localidad portuguesa de Sines. Caixa Geral lidera la operación, que contempla una financiación a largo plazo, quince años, según informó ayer la compañía.La Seda asegura que la nueva planta, cuya construcción se inició en marzo de 2008, permitirá cubrir el déficit de PTA del continente europeo, que importa de Asia cerca de 500.000 toneladas de este producto. La futura fábrica iniciará su operativa comercial en el segundo semestre de 2011.

Archivado En

_
_