La Seda se alía con Zanini y Ficosa en la industria del motor
La Seda ha desarrollado con los proveedores de automoción Zanini y Ficosa un plástico de PET reciclable. La empresa prepara de esta forma su entrada en el sector de automoción, con la producción inicial de 3.000 toneladas en la factoría de El Prat (Barcelona) a finales de este año.
El grupo químico productor de botellas y embalajes diversifica las aplicaciones del plástico PET para reducir su dependencia del sector de alimentación y bebidas y rentabilizar su capacidad de producción instalada. La Seda hace tiempo que pretende entrar en los segmentos de construcción y automoción. En este último sector, las grandes marcas deberán fabricar el 95% de las piezas de los vehículos con elementos reciclables en 2015. Las ventajas para reciclar PET y reutilizarlo en posteriores producciones son claras frente a la poliamida y los plásticos ABS, los materiales tradicionalmente utilizados en la producción de turismos.
El presidente de la compañía, José Luis Morlanes, fue tajante ayer cuando afirmó que el PET es hasta un 50% más económico que los otros dos plásticos, "lo que supone un aspecto muy interesante para Zanini y Ficosa", las dos compañías suministradoras de las grandes marcas de automóviles que ya han probado en sus procesos la producción con PET reciclable.
Sistema patentado
De esta forma, La Seda ha patentado el polímero Petauto, un proyecto compartido con Zanini y Ficosa para sus respectivos tapacubos y retrovisores. Se trata de un mercado potencial de 300.000 toneladas de PET, el volumen que se consume en Europa en compuestos de plásticos para automoción.
Morlanes avanzó que la producción inicial de Petauto se centralizará en la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), que actualmente está parada por los problemas financieros que ha atravesado la compañía en el último año.
Esta planta, "que se reabrirá pronto", señaló Morlanes, producirá inicialmente 3.000 toneladas del nuevo producto, a pesar de que el centro cuenta con una capacidad de producción de 150.000 toneladas de PET. El presidente de la empresa indicó que "dependiendo del éxito de Petauto lo fabricaremos a medio plazo en otras plantas del grupo". José Luis Morlanes indicó que las inversiones necesarias por adecuar las instalaciones de cada factoría alcanzarán los tres millones, aunque no especificó la procedencia de la financiación para estos proyectos.
Leitat presta su centro de I+D
El centro tecnológico Leitat de Terrassa (Barcelona), asociado a la red pública de la Generalitat catalana, ha liderado el proceso de investigación del PET reciclable, que ha contado con el apoyo del personal de la factoría de La Seda de El Prat (Barcelona). El proyecto Petauto se inició en 2008, con una inversión de 1,7 millones de euros, cofinanciados en un 38% por el Cidem, organismo adscrito a la administración autonómica, y fondos Feder. El director de cooperación industrial de la Fundación Leitat, Toni Pons, indicó que uno de los aspectos más importantes desarrollados ha consistido en que Zanini y Ficosa han podido utilizar la materia prima de PET reciclable sin realizar inversiones de adecuación en sus cadenas de montaje. Por su parte, José Luis Morlanes, indicó que el siguiente paso tecnológico que prevé protagonizar La Seda pasa por fabricar este tipo de productos con PET reciclado. Para conseguirlo, ha planteado las inversiones en sus factorías.