El plan abarca los tres próximos años

BA Vidro concentrará en La Seda el 81% de su plan de inversiones de 80 millones

El nuevo socio industrial de La Seda, el grupo portugués BA Vidro, ha preparado un plan de inversiones de 80 millones de euros durante los tres próximos años. Gran parte de este presupuesto, un total de 65 millones, se concentrarán en la próxima ampliación de capital prevista en la compañía química española.

Así, BA Vidro destinará el 81% de su estrategia inversora a La Seda, mientras que el resto se repartirá entre las tres factorías portuguesas y las otras tres instaladas en España. El grupo luso adquirió en 1999 Vidriera Leonesa. BA Vidro es actualmente el segundo proveedor de la península con una producción de 890.000 toneladas anuales y una cuota de mercado del 23%. El presidente de la compañía fabricante de envases, Carlos Moreira, aseguró que la gestión de BA Vidro y de La Seda "se mantendrá de forma totalmente separada, porque son productos totalmente diferentes".

BA Vidro se centra en la fabricación de envases de vidrio destinados principalmente a la industria de alimentación y bebidas, en sus centros portugueses de Avintes y Marinha Grande. En cambio, La Seda produce envases de plástico PET, materia prima que en los últimos años ha ganado terreno progresivamente al vidrio. Sin embargo, Moreira considera que los dos tipos de productos son complementarios y que pueden subsistir en el mercado dependiendo de sus usos. Para Moreira, "se trata de ofrecer todas las posibilidades a los clientes", grupos multinacionales como Nestlé, Unilever, Heinz, y Danone, en el segmento de alimentación y Heineken, Damm, Carlsberg, Lanjaron y Coca Cola, en el sector de bebidas.

BA Vidro facturó por valor de 350 millones de euros en 2008. El rendimiento de las fábricas se sitúa actualmente en el 90% de su capacidad, precisamente una de las asignaturas pendientes de La Seda. Carlos Moreira señaló que confía en el futuro de la compañía que preside actualmente José Luis Morlanes, reorientando la estrategia de los últimos años y "eliminando la verticalización emprendida, con una menor presencia en la producción de materias primas".

Fabricará más en casa del cliente

Una de las que prevé potenciar BA Vidro como futuro principal accionista de La Seda es la producción final de las botellas y envases al lado de la cadena de producción del cliente. "Aumenta la eficiencia y se evitan posibles cortes de producción", destacó Carlos Moreira. La Seda ya inició en 2008 la promoción de este tipo de contratos en casa del cliente, con el acuerdo alcanzado con J. García Carrión. El más reciente ha sido el firmado en diciembre pasado con el grupo Leche Pascual, empresa para la que producirá los envases para los próximos 10 años.