BA Vidro sólo aportará 65 millones a la ampliación de La Seda aprobada ayer
La compañía portuguesa BA Vidro desembolsará al final 65 millones de euros en la ampliación de capital de 300 millones de La Seda, aprobada ayer en junta. Hasta el momento, había trascendido que el grupo luso se comprometía a aportar hasta 100 millones, pero el presidente de La Seda, José Luis Morlanes, desveló en la asamblea de accionistas que este tramo de la ampliación constará de la referida inversión de BA Vidro, más 25 millones de Caixa Geral y otros 10 millones de la sociedad Liquidambar.
De esta forma, Caixa Geral, que cuenta con una participación del 7,23% en La Seda, y Liquidambar (formada entre otras entidades financieras por Caja Duero, CAM, Unicaja y Sa Nostra), con otro 6,1% del capital, han contribuido de forma activa para salvar el aseguramiento de parte de la ampliación. Ambos accionistas representados en el consejo reforzarán aún más su posición en la empresa. También lo hará BA Vidro, cuyo principal propietario Carlos Rocha Moreira ya es consejero independiente de La Seda.
La junta extraordinaria de ayer, que duró casi cuatro horas, contó con un quórum del 35,4% del capital total, y estuvo dirigida por cinco de los seis miembros del consejo (Carlos Rocha Moreira, Luis Soares, de Caixa Geral, el independiente y vicepresidente Carlos Gila, Morlanes y José Antonio García, de Liquidambar), con la ausencia del representante de Oman Oil, que con el 5,9% de La Seda en sus manos no acudirá a la ampliación.
En el turno de preguntas, intervinieron miembros de dos accionistas representados hasta hace poco en el consejo. Javier Ceiva señaló que Júpiter, sociedad heredera de Selenis (Grupo Matos) a la que La Seda reclama 22 millones, votaría a favor de los puntos del día, pero avisó que emprenderá las acciones necesarias "para defender al grupo". Más duro fue el representante de la aseguradora Fiatc, que votó en contra de las cuentas de la compañía. Al final, la junta aprobó todos los puntos del día, incluida la ampliación, con casi el 90% de los votos.
El consejo sale reforzado tras la junta
Un grupo de accionistas minoritarios forzaron la inclusión de un punto no previsto en el orden del día de la junta, consistente en la recusación del consejo de administración. La votación, que se realizó de forma individual para cada uno de los seis consejeros, arrojó un resultado contrario a la iniciativa, claramente favorable al equipo de José Luis Morlanes, que al término de la junta declaró que "había sido una oportunidad para ver el respaldo de los accionistas". El 94% de los presentes rechazaron la separación de los consejeros de la gestión de la empresa química.